¿A favor de Sheinbaum? Así reaccionó la OPOSICIÓN a primeros integrantes de su gabinete

En su gran mayoría, reconocieron la experiencia y trayectoria académica de los nuevos miembros del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum.

¿A favor de Sheinbaum? Así reaccionó la OPOSICIÓN a primeros integrantes de su gabinete
El nombramiento de los primeros seis miembros del gabinete presidencial de Sheinbaum ha recibido reacciones, en su mayoría, positivas.
Fotos: Cuartoscuro

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la primera parte del gabinete presidencial que la estará acompañando durante su sexenio, en donde se destacó los nombramientos de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía; Rosaura Ruiz a la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente a la Secretaría de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena a la Secretaría de Medio Ambiente; Julio Berdegué a la Secretaría de Agricultura; y, finalmente, a Ernestina Godoy a la Consejería Jurídica de la Presidencia

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Tras el anunció de las primeras seis personas que integrarán el gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, la oposición no tardó en reaccionar y dar una opinión respecto a los nombramientos. A continuación, te compartimos algunos de los mensajes que compartieron en redes sociales. 

¿Cómo reaccionó la oposición al nombramiento del gabinete de Sheinbaum? 

PAN 

Uno de los primeros en compartir su opinión fue Javier Lozano, quien formó parte de la campaña de Santiago Taboada a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. El poblano compartió un mensaje a través de su cuenta de X (antes Twitter), en donde dijo considerar que Sheinbaum parece ser que está “apostando por la experiencia, la preparación, la seriedad y la madurez al conformar su gabinete".

Mientras tanto, el senador Damián Zepeda, quien ha alzado la mano para competir por la dirigencia nacional del PAN, compartió tres puntos reflexivos sobre los nombramientos. El primero fue desde una perspectiva política, en la que señaló que la exjefa de Gobierno de la CDMX buscó la inclusión de sus competidores de la interna de Morena, haciendo referencia a Marcelo Ebrard, así como también indicó que le dará continuidad al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionando, de nueva cuenta, a Ebrard Casaubón y a Alicia Bárcena. 

Desde un aspecto profesional, Zepeda Vidales dijo considerar que la mayoría de los designados cuentan con credenciales académicas y/o trayectoria. Y, por último, analizó las designaciones desde una perspectiva personal, en la que explicó que Sheinbaum mantuvo a su círculo cercano con Ernestina Godoy, uno de los personajes "duros" de Morena, y con Rosaura Ruiz y Juan Ramón de la Fuente.

Por su parte, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, dijo reconocer la calidad de todos los funcionarios que Sheinbaum Pardo decidió designar para su próximo gabinete. Ante esta situación, externó su felicitación hacia cada uno de ellos.

PRD 

Jesús Zambrano tomó una postura crítica sobre la designación del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum. El dirigente nacional del PRD, partido político que está enfrentado un proceso de extinción tras no alcanzar el 3% en las votaciones federales, acusó que las credenciales académicas de cada uno de ellos se "opaca" ante "su sumisión frente al autoritarismo". 

Asimismo, señaló que el gabinete de Claudia Sheinbaum surgió de la ilegitimidad, pues insistió que su triunfo derivó de una elección de Estado. Finalmente, Zambrano Grijalva señaló que el nombramiento del gabinete presidencial es "insignificante frente al golpe de Estado que se pretende imponer  con la Reforma Judicial".

MC 

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, consideró que el nombramiento de los primeros integrantes del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum son una "buena señal", ya que indicó que observa que hay "experiencia, conocimiento e historias personales que nos hablan de un compromiso con la justicia social".

La senadora del partido naranja finalizó su mensaje al decir que espera que la nueva administración tenga la "más amplia disposición para trabajar de manera coordinada y en diálogo permanente con el Congreso de la Unión".

Político MX te recomienda: AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

En el caso de Laura Ballesteros, quien fue la suplente de Xóchitl Gálvez cuando la hidalguense asumió la candidatura presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, y subsecuentemente se sumó a la bancada naranja en el Senado de la República, compartió un mensaje en el que celebró el nombramiento de Alicia Bárcena como titular de la Semarnat. 

La emecista, quien es reconocida por ser una de las principales voces que aboga por asuntos ambientales y de cambio climático, destacó que el nombramiento de Bárcena Ibarra manda un mensaje sobre "la prioridad que tendrá la agenda climática y medio ambiente".

Por último, Laura Ballesteros indicó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) "deberá pervivir sin pretextos".