A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa: Rocha Moya

El gobernador dio a conocer que propuso a la CONAZA adelantar el programa de bombardeo de nubes para estimular lluvias, y empezar en mayo en lugar de junio.

A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa: Rocha Moya
Foto: Gobierno de Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó que su gobierno atiende mediante diversas acciones los efectos de la sequía, siendo la primera el traslado de agua en pipas a comunidades que ya presentan las consecuencias; la segunda es la construcción y rehabilitación de represos, y una tercera, el bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias, acción que se realizará a partir de mayo a propuesta suya.

En su Conferencia Semanera, el mandatario estatal explicó que este programa de estimulación de lluvias se realiza de manera conjunta con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), que es quien suministra los insumos y diseña la logística de los vuelos, mientras que el Gobierno del Estado proporciona un avión Turbo Comander habilitado para rociar el yoduro de plata sobre los bancos nubosos, a fin de estimular precipitaciones, y al respecto informó que propuso que los vuelos empiecen a partir de mayo.

“Nosotros tenemos ya dándole servicio al Turbo Comander, que es el avión que usamos, ya lo vamos a tener, no tarda una semana, les dije quiero que empecemos lo más temprano posible, porque la otra vez empezamos en junio, y vamos a tratar de que empecemos en mayo”, explicó.

Respecto a la entrega de pipas en donde ya se padecen los efectos de la falta de agua, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, explicó que hasta el momento se han atendido a 64 mil 669 personas de 68 pequeñas comunidades de 11 municipios (Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa), mediante el traslado de 25 pipas con una capacidad de 20 mil litros cada una.

El gobernador también informó que acaban de concluirse dos represos, uno en Sataya, Navolato, y otro en San José del Llano, en Badiraguato, mientras que otros 11 están en proceso de conclusión.

“Si van a ver la de Sataya es un gran represo, no lo queremos solo para que tomen agua las vacas, sino es para regar, ahí se van a regar como 6 mil hectáreas, en ese ejido de Sataya que es muy grande, pero ayuda para el tema de la sequía, por supuesto y hay otras en realidad que estamos haciendo que son grandes, que ya he visto yo, por ejemplo San José del Llano, en Choix, hay otra en Portezuelo, en Chinobampo, hay muchas comunidades que las estamos atendiendo con represos”, señaló.

En este tema, la secretaria Pérez Corral añadió que ya se concluyeron represos en Portezuelo de Arriba, en Elota; en Baimena, Choix; en La Petaca, Concordia, y a punto de terminar la de Portezuelo en Badiraguato, y en Chinobampo, municipio de El Fuerte.