Estamos a una semana del 4 de junio, día en que se celebrará la elección en Coahuila para elegir a quien será el nuevo gobernador de la entidad. Hasta el momento, de acuerdo con una encuesta de El Heraldo de México/Poligrama, de los cuatro contendientes es Manolo Jiménez del PRI el candidato que lleva la ventaja en las preferencias electorales entre los coahuilenses.

Según la medición, si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador en Coahuila, el abanderado de la alianza formada por el PAN, PRI y PRD, ganaría con una amplia ventaja de 20 puntos porcentuales, al obtener 46.8% de las preferencias

En tanto, el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, se quedaría con el 26.8% de las preferencias; seguido de Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública federal y actualmente abanderado del Partido del Trabajo (PT) con 16.2%. Por último se encuentra Lenin Pérez de UDC y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 5.2%.

Respecto a las preferencias partidarias de los coahuilenses, la encuesta señala que hay casi el mismo porcentaje de simpatizantes de Morena que del PRI: el 33.2% de los encuestados refirió que simpatizaba con el guinda, mientras que el 32.5% dijo que lo hacía por el tricolor. 

8.9% de los consultados coincide con las ideas del PAN, 7.6% con el PT, 3.9% con UDC, 2.8% con Movimiento Ciudadano (MC), 2.1% por el Verde y 1.8 por el PRD.

En los últimos días, Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM anunció que el Verde declinaría por Guadiana. A Lenin Pérez no le gustó la decisión de su partido y acusó que la decisión de la dirigencia nacional de sumarse al morenista no fue consultada con la dirigencia local. 

Político MX te recomienda: El día que el PVEM se negó a declinar por Armando Guadiana en Coahuila

“No me van a doblar, no voy a declinar y se los digo a la cara, por más circo y maroma y teatro que hagan, su candidato no va a ganar. No va a ganar porque no representa el cambio que hoy los coahuilenses buscan”, sostuvo.