Abogados de ‘El Mayo’ Zambada e hijo de ‘El Chapo’: ¿qué otros casos de narcos han llevado?
Jeffrey Lichtman y Frank Pérez han defendido a otros personajes relacionados al crimen organizado.
A raíz de la caída de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en Estados Unidos comenzaron las audiencias en contra de los narcotraficantes por diversos cargos relacionados al tráfico de drogas.
Ante estos procesos, los capos ya cuentan con sus abogados, quienes cuentan con un historial de casos de personajes que también estuvieron involucrados con el narcotráfico.
Aquí, en Político.mx, te contamos sobre sus perfiles y a quiénes han defendido.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
'El Mencho', 'Los Chapitos' y otros de los mexicanos más buscados por la DEA
— Político MX (@politicomx) July 30, 2024
La Administración de Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos tiene su lista de los mexicanos más buscados, la cual se modificó tras la detención de Ismael Zambada ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán… pic.twitter.com/nHW5xsAc1A
Jeffrey Lichtman
Jeffrey Lichtman representa a Guzmán López ante las acusaciones que enfrenta en la Corte de Distrito Norte de Illinois.
Lichtman es un viejo conocido que llevó casos como el de Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, y de Ovidio Guzmán, conocido como ‘El Ratón’ y uno de los líderes de 'Los Chapitos'.
Iván Archivaldo, 'El Ratón, 'Alfredillo' y 'El Güero Moreno': ellos son ‘Los Chapitos’
— Político MX (@politicomx) July 26, 2024
Se trata de los cuatro hijos mayores de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son buscados por la DEA por tráfico de drogas en Estados Unidos; mientras que… pic.twitter.com/OhdSCEQUT2
Además, defendió al propio Chapo Guzmán e incluso señaló que ‘El Mayo’ Zambada era el líder del Cártel de Sinaloa y no su cliente.
Con Coronel, él fungió como su defensa frente a acusaciones de ayudar a Guzmán Loera de apoyarlo en operaciones de tráfico de droga; ella luego se declaró culpable de ese delito y de lavado de dinero en junio de 2021.
En Político MX te recomendamos: ¿Dónde está Ovidio Guzmán? Esto se sabe
En septiembre de 2023, Emma Coronel quedó en libertad luego de cumplir dos años y medio en prisión. A partir de su salida de la cárcel, tiene que cumplir cuatro años en libertad bajo supervisión.
En el caso de Ovidio, él se declaró no culpable por cinco cargos por los que fue acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago.
Lichtman tiene doctorado en Derecho por la Universidad de Duke y en su sitio web destaca el tipo de perfiles que ha defendido en su carrera.
“Entre sus clientes se incluyen aquellos acusados de delitos de cuello blanco y de otro tipo, delitos de narcóticos, lavado de dinero, fraude de valores, fraude de atención médica, evasión fiscal y asesinato y conspiración para asesinar”, se lee en su página.
Frank Pérez
Frank Pérez será quien defienda a Zambada en la Corte de Distrito Oeste de Texas por cargos de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero, tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.
Pero adicionalmente a este caso, Pérez parece tener lazos con ‘El Mayo’, pues también defendió a su hijo Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, cuando fue extraditado a EUA en marzo de 2010.
De acuerdo con la Agencia EFE, Ismael, ‘el Mayo’ Zambada enfrenta cargos criminales en al menos cuatro jurisdicciones: Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia y sería requerido por al menos 11 delitos entre ellos Conspiración para “matar”. https://t.co/iuv046cyzC
— Político MX (@politicomx) July 29, 2024
En mayo de 2019, por su cooperación en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán, ‘El Vicentillo’ logró una sentencia reducida de 15 años de prisión. Sin embargo, en abril de 2021, Zambada Niebla ya no estaba bajo custodia por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), por lo que pudo haberse convertido en testigo protegido.
En su página oficial, Frank Pérez se describe como “un abogado defensor agresivo y exitoso” que ha manejado “con eficacia cientos de cargos relacionados con drogas, tanto federales como estatales”.
Se desempeñó como detective de narcóticos en Dallas e inició su carrera en el Departamento de Policía de esa ciudad en 1982. Tiempo después, trabajó como fiscal adjunto del condado de Dallas.