Abrirá fiscal de la Corte Penal Internacional investigación por la guerra de Rusia contra Ucrania

“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania desde 2014”, declaró el fiscal de la CPI.

Abrirá fiscal de la Corte Penal Internacional investigación por la guerra de Rusia contra Ucrania
Karim Khan, fiscal de la CPI abrió una investigación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), abrirá una investigación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania: “ya he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de pruebas”.

En un comunicado, Khan advirtió que ya el viernes pasado había expresado su “creciente preocupación” por lo que sucede en territorio ucraniano, por lo que anunció que procederá a abrir una investigación “lo antes posible”.

¿Qué se dijo? “Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania desde 2014”, declaró el fiscal de la CPI.

“La expansión del conflicto en los últimos días”, advirtiendo de que tiene “la intención de que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi oficina”, añadió. 

La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tal y como adelantó en diciembre de 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, pero el jurista británico añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.

El anuncio del fiscal, jefe de la CPI, se produce un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia en la que se acusa a Moscú de genocidio.

Con información de Infobae