Aceite de cocina aumenta su precio a nivel global por guerra entre Rusia y Ucrania

El aceite de cocina incrementó su precio a nivel global ya que la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado la producción y los envíos

Aceite de cocina aumenta su precio a nivel global por guerra entre Rusia y Ucrania
Incrementan los precios del aceite vegetal
Foto: Pixabay

El aceite de cocina incrementó su precio a nivel global ya que la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado la producción, además de la pandemia de COVID-19.

Rusia produce el 25% del aceite de girasol y Ucrania hace casi la mitad de este a nivel mundial, ante el conflicto las entregas se han visto interrumpidas y es otro aumento en el gasto de los hogares y negocios.

En febrero de este año los precios del aceite vegetal llegaron a un récord y en marzo subieron aún más, con un aumento del 23%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Mientras que el aceite de soja se vendía por 765 dólares la tonelada en 2019, costaba la media 1.957 dólares por tonelada en marzo, indicó el Banco Mundial. Los precios del aceite de Palma subieron un 200% y se espera que estos sigan a la alza, ya que Indonesia prohibió la exportación del aceite de cocina para resguardar el suministro nacional. 

La guerra también ha provocado que los precios de la energía y la alimentación suban, por lo que los países más pobres son los que se han visto afectados; los envíos de grano de Ucrania y Rusia fueron interrumpidos y la situación empeoró con la escasez de fertilizantes.