Aceptan opositores a Tren Maya llamado de AMLO al diálogo

“Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, y solicitaron al mandatario que acuda a la zona de la construcción del tramo 5 para conversar con expertos y comunidades locales.

Aceptan opositores a Tren Maya llamado de AMLO al diálogo
La medida judicial aplica para el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum y que consta de aproximadamente 60 kilómetros.
Foto: Cuartoscuro

Opositores a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, aceptaron el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar porque no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y cuevas”, indicaron. 

¿Qué se dijo? “Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, y solicitaron al mandatario que acuda a la zona de la construcción del tramo 5 para conversar con expertos y comunidades locales, y concluyeron que quedan en espera de la fecha. 

El comunicado fue divulgado por las redes sociales de Sálvame del Tren, mientras tanto, el próximo viernes habrá audiencia en un juzgado de Yucatán para determinar si da una suspensión definitiva, señalaron promoventes del amparo. Pese a que ya se otorgó una suspensión provisional, las obras aún continúan según consta en videos que han divulgado.

En un comunicado, Greenpeace sostuvo que Fonatur, Sedatu y la Sedena, con esta suspensión provisional, están “mandatados a ejecutar esta suspensión a la espera de que se decida si la suspensión es definitiva o no”.

Además, precisó que la medida judicial aplica para el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum y que consta de aproximadamente 60 kilómetros y “da la razón a quienes se amparan en el sentido de que la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas serían daños irreparables, por lo que es procedente invocar el principio precautorio”.

También indicó que la suspensión no implica el freno de las actividades administrativas y los trámites que ellas conllevan como la obtención de permisos ambientales o la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental

Con información de La Jornada