Aclara Rusia en Consejo de Seguridad ONU que no es invasión sino “una misión especial”; Ucrania pide que paren la guerra

Aseguró el representante ruso que es “una misión especial” que ha sido solicitado por las autoridades locales para proteger a la población.

Aclara Rusia en Consejo de Seguridad ONU que no es invasión sino “una misión especial”; Ucrania pide que paren la guerra

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, aclaró esta noche en la sesión urgente del Consejo de Seguridad que la acción anunciada por su presidente Vladimir Putin sobre territorio de Ucrania “no es una invasión”. Separándose brevemente de su carácter como presidente en turno de esa instancia de decisión multilateral, el representante de la Federación Rusa señaló que es “una misión especial” que ha sido solicitado por las autoridades locales para proteger a la población; aseguró que se sustenta en una acuerdo tomado previamente con las repúblicas profusas de Donestk y Luhansk. Posterior a este pronunciamiento hubo un intercambio de señalamientos y reclamos por parte del representante de Ucrania para que "paren la guerra".

Reclamos. En plena sesión del Consejo de Seguridad, Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania en la ONU, solicitó a Nebenzia que tome su teléfono y llame a Rusia para preguntar “si están o no invadiendo y atacando territorio ucraniano”. 

Así reacciona el mundo. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado directo al presidente de Rusia para descartar cualquier tipo de ataque a Ucrania. Durante su intervención en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, el funcionario pidió “darle una oportunidad a la paz”.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden advirtió a través de un comunicado que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin ha elegido “una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”. Subrayó que Rusia será responsable de la muerte y la destrucción que traerá el ataque militar anunciado la noche de este 23 de febrero.

En su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU Martha Bárcena, representante de México destacó que “no claudicaremos en nuestro llamado a la distensión, diplomacia y diálogo, lo cual evitará caer en el precipicio de una guerra en Europa”.