Activan en Segob mecanismo para proteger a periodistas amenazados por CJNG

Activan en Segob mecanismo para proteger a periodistas amenazados por CJNG

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que emprenderá acciones de apoyo en materia de seguridad a los periodistas y medios de comunicación que recibieron amenazas por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de un video mensaje.

¿Por qué importa? Supuestos miembros del CJNG amenazaron de muerte a la periodista de Milenio, Azucena Uresti. El amago contra la conductora y otros medios de comunicación vendría directamente de Nemesio Oseguera Cervantes, "el Mencho", líder de dicha organización criminal, por la cobertura que han dado en Michoacán.

Para saber. Únicamente seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla. Para implementar las medidas de apoyo y seguridad, entre 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que para este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

El dato. De 2012, año de su creación a julio de este año, dicho Mecanismo contaba con mil 478 personas beneficiarias de medidas de respaldo, 467 de ellas periodistas, debido al riesgo que enfrentan en el ejercicio de su labor. De acuerdo con el más reciente Informe del organismo, en 2019, el Mecanismo registró a 96 periodistas, un año después en plena pandemia a 78 y en lo que va de este 2021 a 37. En el 60 por ciento de los casos son hombres.

Con información deExcélsior