Activistas alertan que continúan matrimonios forzados en Guerrero; van cinco este mes
Estos casos suceden de forma constante en varias comunidades indígenas de La Montaña y no hay autoridades que atiendan
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que este mes de noviembre se tienen registrados cinco casos de matrimonios forzados en el municipio de Cochoapa El Grande, Guerrero. Indicó que “estos casos suceden de forma constante en varias comunidades indígenas de La Montaña y no hay autoridades que atiendan”.
A través de un comunicado, indicó que el lunes pasado, Anayeli, una menor de 15 años, originaria de la comunidad de Joya Real, de Cochoapa el Grande, fue negociada por un primo que pidió 200 mil pesos para darla en matrimonio.
Antes de que llegara la familia del niño para formalizar la unión matrimonial y recibir el pago acordado huyó de su casa y por resistirse al matrimonio forzado, fue detenida por los policías de la comunidad ante la solicitud de la familia del niño.
La niña Anayeli es huérfana de padre y a causa de su asesinato su mamá se endeudó por los gastos funerarios. Ella se refugió en la casa de un vecino donde permaneció por unas horas. Hasta ese lugar llegó la policía para llevarse a la niña y también al niño que ahí vive.
El pasado 10 de noviembre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presidentes municipales de la región, el Gobierno Federal y representantes de ONU Mujeres anunciaron una Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes de la Montaña y Costa Chica.
Tlachinollan denunció que “lamentablemente este evento no tomó en cuenta a las mismas mujeres indígenas que han sufrido estos agravios, se les excluyó del programa donde supuestamente se protegerán sus derechos. Las consecuencias son fatales porque en las comunidades indígenas nada ha cambiado, en cuanto a la protección de los derechos de las niñas contra los matrimonios forzados”.
Por su parte, la gobernadora estatal, indicó que Anayeli y el menor de edad que fue detenido junto con ella, se encuentran bajo resguardo del DIF Estatal.
"Hasta la fecha no hay un mecanismo sencillo y efectivo que permita a las personas hacer una llamada para pedir auxilio, como sucedió con el caso de Anayeli. Gracias a una llamada anónima tuvimos conocimiento de esta privación ilegal de la libertad de Anayeli y fuimos en su auxilio. Después de un diálogo respetuoso con los principales de la comunidad logramos la libertad de la niña y del niño, procediendo a trasladarlos a la ciudad de Tlapa para su atención y protección. Las autoridades municipales tienen un gran trabajo que realizar al interior de las comunidades, sin embargo, hay una gran desatención por los casos de matrimonios forzados y prevalece una visión machista en varios funcionarios municipales que llegan a justificar estas acciones ilegales", agregó Tlachinollan.
El Congreso de Guerrero llamó a los tres niveles de Gobierno de aplicar las acciones necesarias para erradicar la venta y matrimonio forzado de niñas en ese estado. https://t.co/LmzIK91lEC pic.twitter.com/0eqDxaCINW
— Político MX (@politicomx) October 27, 2021