Actualizará Ssa protocolos de vigilancia; confirma que buscará casos de variante Ómicron de COVID

La primera reacción de las autoridades de salud en el país ante el aviso realizado desde la OMS sobre esta nueva variante.

Actualizará Ssa protocolos de vigilancia; confirma que buscará casos de variante Ómicron de COVID

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó en su reporte técnico más reciente sobre el coronavirus o COVID-19 que llevará a cabo la búsqueda intencionada de casos que correspondan a la nueva variante sudafricana Ómicron del virus SARS CoV-2. Informó que está actualizando sus protocolos de vigilancia genómica a ese respecto.

El informe. “Ante el reciente reconocimiento de Omicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, indicó la dependencia. 

¿Qué se ha dicho? La  OMS anunció que la nueva variante Omicron, es “de preocupación” en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta. El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 indicó que la primera muestra se recolectó el 9 de noviembre pasado en Sudáfrica, país que la notificó el día 24 al organismo. Al respecto la Omicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación.