Acusa AMLO ataques de grupos ambientalistas opacos y con intereses selectivos

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador describió la situación con estas organizaciones como el Observatorio de Valle Bravo y los artistas en contra del Tren Maya.

Acusa AMLO ataques de grupos ambientalistas opacos y con intereses selectivos

Durante este sexenio diversos grupos ambientalistas con intereses opacos se han lanzado contra proyectos del gobierno federal o señalado al presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestos malos manejos, de ahí que el propio AMLO acuse que los ataques contra su gobierno vengan de intereses selectivos. Lo cierto es que al revisar a dichos grupos si bien de manera superficial se les puede denominar como ambientalistas en el fondo juegan un papel para defender objetivos que no tienen que ver con la naturaleza sino con otras dinámicas económicas o políticas. 
Para la revisión de casos iniciaremos con el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo- Amanalco, una organización que se ha dedicado a buscar, señalar y frenar proyectos de infraestructura en dicha zona del Estado de México. En sus publicaciones en redes sociales critican y presionan al gobierno para actuar en contra de dichos proyectos aunque son varios los testimonios dentro de Valle de Bravo respecto a que operan para intereses económicos de la zona, de ahí que su opacidad destaque. Incluso han llegado a usar a periodistas para lanzar preguntas en la conferencia mañanera del presidente López Obrador presentando datos difusos, de ahí que varios señalan a esta organización como una de las dedicadas a atacar a la 4T. 


Otro caso es el de los artistas y activistas que publicaron un video para criticar el tramo 5 del Tren Maya, en ese grupo apareció Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Barbara Mori, entre otros, englobados en el movimiento “Selvame el Tren”, pidiendo frenar la construcción de ese proyecto porque supuestamente daña al medio ambiente. El presidente López Obrador tomó el llamado directo hacia él para responder que seguramente estaban mal informados porque se tienen todos los permisos necesarios e incluso señaló que lo que buscan hacer es un acto politiquero aunque no lo sepan. 


En Morelos están presentes el Frente Popular Revolucionario y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire que se oponen a la termoeléctrica en la Huexca, Morelos y han atacado al presidente López Obrador en sus diversos eventos en la entidad desde el inicio del sexenio. Derivado de los ataques se organizó una consulta ciudadana donde ganó el Sí al proyecto de la termoeléctrica demostrando que la población no está en contra de la infraestructura, a pesar de estas organizaciones cuyos verdaderos intereses no tienen que ver con el medio ambiente. 
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador describió la situación con estas organizaciones como el Observatorio de Valle Bravo y los artistas en contra del Tren Maya al señalar que: "No se les hace raro que no hayan amparos de ejidatarios, de propietarios, sino el amparo es de supuestos -porque no me consta- ambientalistas, que de repente surgen".