Acusa Morena CDMX a alcaldía Álvaro Obregón de tortura por parte de policía bancaria que contrató

La funcionaria tendría que aclarar su responsabilidad por las agresiones que sufrió el pasado 19 de abril, el ciudadano Francisco Alvarado Hernández, quien fue detenido de forma ilegal y golpeado.

Acusa Morena CDMX a alcaldía Álvaro Obregón de tortura por parte de policía bancaria que contrató
Conferencia de prensa Morena en Senado
@TomasPliego

El presidente del Comité Ejecutivo de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, informó que la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, deberá declarar ante la autoridad competente por un supuesto caso de tortura. La funcionaria tendría que aclarar su responsabilidad por las agresiones que sufrió el pasado 19 de abril, el ciudadano Francisco Alvarado Hernández, quien fue detenido de forma ilegal y golpeado por integrantes de la Policía Bancaria Industrial contratada por la demarcación. Junto con legisladores de Morena se destacó que esto recuerda a hechos de “la guerra sucia” de los años 60 y 70. 

Lo que se sabe. La diputada local de Morena, Valentina Batres, hizo un recuento de los hechos ocurridos. El señor Alvarado fue detenido a las 13:50 horas en la colonia Belén de las Flores; sin embargo, su detención no fue registrada en la plataforma del Sistema Nacional de Detenciones.

“El señor Alvarado fue llevado a las calles de Avenida Central y Calle 4, en donde diez policías lo golpearon de manera incesante hasta que lograron que les diera su clave de acceso a su teléfono celular para borrar un video que había grabado, en el cual policías agredieron físicamente a su sobrino menor de edad, que además es débil visual”, precisó Batres.

Posteriormente fue trasladado al Ministerio Público de Avenida Toluca en la colonia Tizapán al otro extremo de Álvaro Obregón; de ahí fue trasladado y presentado ante el Juzgado Cívico ubicado en la colonia Cristo Rey, en donde la jueza niega su remisión y posteriormente lo presentan a las 18 horas con 20 minutos en un juzgado de la alcaldía Miguel Hidalgo, del cual fue liberado al no haber delito que perseguir.

Denuncia. En conferencia de prensa, en el Senado de la República Tomás Pliego recordó que el lunes  pasado se presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), por las agresiones y privación ilegal de la libertad de que fue objeto el ciudadano. 

“Esta denuncia se presentó porque el ciudadano fue detenido y maltratado por policías contratados por la alcaldía, ya que la PBI brinda servicios de seguridad a esta alcaldía y otras alcaldías, y su mando superior es la alcaldesa. Esta denuncia penal debe llegar hasta el final, se tiene que dar con el responsable o la responsable de estas agresiones contra el señor Francisco Alvarado”, dijo.

Posicionamiento. La senadora Citlalli Hernández dijo que solicitarán que la alcaldesa Lía Limón remueva de su cargo a los servidores públicos responsables de hechos, posiblemente constitutivos del delito de tortura contra el ciudadano Francisco Alvarado: asimismo pidió que la titular de la alcaldía solicite licencia del ejercicio del cargo, en tanto se determine su grado de participación en los hechos.

“Esta ciudad no puede regresar al pasado y permitir que las autoridades, en este caso de la alcaldía Álvaro Obregón hagan uso extremo de la fuerza pública,
torturen y detengan arbitrariamente a ciudadanas y ciudadanos. Esta ciudad a lo largo de su corta historia democrática ha dejado claro que las autoridades están para servir a los ciudadanos y la policía no tiene por qué estar al servicio de las visiones autoritarias de los alcaldes del PAN”, precisó Hernández.