Acusan que mamá de Álvarez-Buylla no cumple requisitos para ser Investigadora Nacional Emérita

El sociólogo Juan Pablo Pardo Guerra  dio a conocer que Elena Dorronsoro Roces, madre de Álvarez-Buylla, no cumple con los requisitos para ser nombrada. 

Acusan que mamá de Álvarez-Buylla no cumple requisitos para ser Investigadora Nacional Emérita
Esta es la máxima distinción que da el Conacyt a través del Sistema Nacional de Investigadores.

El sociólogo Juan Pablo Pardo Guerra acusó que Elena Dorronsoro Roces, madre de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no cumple con los requisitos para ser nombrada como Investigadora Nacional Emérita.

Esta es la máxima distinción que da el Conacyt a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que pidió a la titular del Conacyt dé una explicación del porqué de esta decisión. 

¿Qué se dijo? “Nadie niega que la Dra. Roces no es una académica capaz. La pregunta es: ¿merece una designación vitalicia de Investigadora Nacional Emérita cuando su hija es directora del Conacyt? La Dra. Roces simplemente no cumple con los requisitos para SNI Nivel III en áreas II o III”, cuestionó el investigador.
 
Pardo Guerra indicó que “el reglamento del SNI establece que, para nivel III (necesario antes de ser considerado como emérito), se necesitan por lo menos (400 citas en SCOPUS) base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. La Dra. Roces adolece de este número. Tiene menos de 100 en SCOPUS (que no alcanza ni para SNI II)”.

El sociólogo detalló que en la plataforma Google Scholar, “el trabajo de la Dra. Roces está muy por debajo de otras académicas mexicanas excepcionales. La doctora tiene 628 citas en cuanto personas destacadas como Ana María Cetto tienen más de 3000”.

Con información de El Universal