Acusarían que Lorena Alfaro busca reelegirse en Irapuato para ‘proteger corrupción inmobiliaria’

Lorena Alfaro García busca la reelección de la alcaldía Irapuato por el PRI y PAN. 

Acusarían que Lorena Alfaro busca reelegirse en Irapuato para ‘proteger corrupción inmobiliaria’
Lanzan a Lorena Alfaro
Foto: TW Lorena Alfaro

Lorena Alfaro García, candidata por el PAN y el PRI a la reelección de la alcaldía Irapuato en Guanajuato, tendría en su contra señalamientos por presuntamente proteger “una trama de corrupción inmobiliaria”, presuntamente opera al amparo del poder en la ciudad, donde además se estaría implicando a su pareja, el empresario Héctor Javier Marmolejo. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Se señala que en los últimos cuatro años, esta red habría tenido como objetivo gentrificar las zonas donde se encuentran los proyectos de vivienda de interés social que encabeza el empresario Héctor Javier Marmolejo Espinosa, quien estaría usando su posición como pareja de Lorena Alfaro para hacer negocios con el sello de Irapuato.

Nos cuentan que Marmolejo es accionista y director general de INDRET México, filial del grupo inmobiliario del mismo nombre con sede en España; a través de esta empresa y de sus filiales, el empresario y pareja de Alfaro habría recibido diferentes tipos de permisos para la edificación de tres proyectos de vivienda de interés social que contemplan, en conjunto, casi dos mil viviendas. 

Sobre el caso nos hacen ver que en julio de 2022, el Ayuntamiento de Irapuato aprobó la compra de un macro terreno cerca de las colonias Las Liebres y Valle Verde, colindantes con los fraccionamientos Santa Sofía y San Javier, dicho predio llamado “La Palma” tendría una superficie de 50 mil metros cuadrados y un valor catastral de 22.2 millones de pesos, mismo que habría sido adquirido con la finalidad de ser donado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de un hospital, pero la adquisición se realizó entre irregularidades.

Además en julio de 2022 el gobierno local, a través del Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato (IMUVII), habría comprado una reserva territorial de seis hectáreas pegada a ‘La Palma’, con un valor catastral de 7.7 millones de pesos, pero que no cuenta con acceso directo a la vía pública.

Adicionalmente se nos dice que el Ayuntamiento de Irapuato también supuestamente habría avalado un préstamo de 12 millones de pesos al IMUVII para completar el pago de este predio, pero la fracción de Morena acusó que un préstamo de esa magnitud era impagable por un instituto que se venía manejando en números rojos.

Sobre el tema, nos cuenta la fase final del plan de Alfaro y Marmolejo se habría concretado cuando el Congreso de Irapuato autorizó un endeudamiento de más de 184 millones de pesos, solicitado por Lorena Alfaro, para rehabilitar la Avenida Independencia y pavimentar la Avenida Gabriel García Márquez en el tramo de la Avenida Gerardo Murillo a calle Girasol (Agricultores), cuya pavimentación arrancó en octubre de 2023, con un costo aproximado de 70 millones de pesos, y beneficia directamente a los fraccionamientos Santa Sofía, San Javier y al predio adquirido por Marmolejo en 2022; los tres, propiedad de INDRET.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]