Adán Augusto López, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, rechazó el intento de los opositores de la 4T por echar abajo los contenidos de los libros de texto. Durante una asamblea informativa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, aseguró que ningún impartidor de justicia tiene derecho a intentar detener dicha distribución, por lo que advirtió que “no pasará”. 

Político MX, te recomienda: 5 polémicas que generaron los nuevos libros de texto de la SEP

El exsecretario de Gobernación criticó que una jueza quiera detener un proyecto educativo que dijo es de “nación, humanista” y de un proyecto de “transformación", por ello condenó:

“Los intentos de una jueza por detener un proyecto educativo y humanista de nación, un proyecto transformador. Ningún juez, magistrado o ministro tiene el derecho de intentar detener hasta la distribución de los libros de texto gratuitos. Ese no es el México por el que luchamos tanto”, advirtió.

Lo anterior en el marco de la decisión de la jueza Yadira Mena, titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, quien fijó un plazo de 24 horas para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) someta a consultas previas y rediseñe los libros de texto gratuitos que se distribuirán para el ciclo 2023-2024 del nivel básico.

Ante ello, el aspirante morenista añadió: “No va pasar, les vamos a ganar también porque esto de defender a la educación pública, que sus hijos vayan a la escuela y tengan derecho a ser bien educados y que no les cueste un peso, es parte de lo más hermoso que ustedes construyeron”. 

López Hernández recordó que antes el Poder Judicial “junto con los dueños del dinero” intentaron detener el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y hasta los Programas Sociales: 

“Eso nunca más. Vamos a defender con todo a la educación pública, laica y gratuita, a los maestros y alumnos. No van a pasar. Vamos a defender a la escuela pública”, subrayó el morenista. 

Agregó que más de 31 millones de mexicanos hicieron presidente a Andrés Manuel López Obrador no nada más por verlo ahí, en ese cargo, “sino porque creemos en su proyecto de transformación y no vamos a permitir que otro Poder y otros intereses frenan a nuestro movimiento, que es lo más hermoso de la Cuarta Transformación construida por ustedes, junto con el presidente de la República”.

Adán Augusto López Hernández aprovechó para realizar una especie de “consulta” para conocer si los asistentes quiere que se mantengan los Programas Sociales como la Pensión Universal para los Adultos Mayores, y su rechazo al regreso de la pensión a los expresidentes de la República, como planteó el expresidente Vicente Fox, a quien llamó “zángano”.