Adán Augusto celebra resolución de Loretta Ortiz sobre INAI: dejó a un lado los intereses

El secretario de gobernación señaló que la decisión de la ministra fue “meditada y emitida conforme a derechos“

Adán Augusto celebra resolución de Loretta Ortiz sobre INAI: dejó a un lado los intereses
Adán Augusto celebra revés a INAI de Loretta Ortíz
Fotos: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández aprobó la resolución de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, que impide al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), poder operar con solamente cuatro comisionados. Afirmó que Ortiz dejó a un lado los intereses políticos y económicos.

Político MX te recomienda: INAI presentará recurso ante negativa de la Suprema Corte para sesionar con mínimo de comisionados

En la conferencia matutina de la que estuvo a cargo tras el contagio de COVID-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto opinó que la decisión de la ministra fue “meditada y emitida conforme a derechos“.

Finalmente alguien en este caso la ministra Loretta Ortiz, deja a un lado tantos interes políticos y económicos que hay en torno al INAI. "Fue una resolución meditada y emitida conforme a derechos; era un despropósito de los cuatro consejeros el que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número de comisionados que la misma ley no prevé”.

Asimismo, el funcionario aseguró que los senadores tienen la obligación y el derecho de designar a los comisionados, por lo que descartó que hubiera una incidencia del Gobierno Federal en el caso, lo que se ha querido demostrar con un audio que calificó como falso.

“Son los senadores los que tienen la obligación y el derecho de designar a los comisionados, todavía les quedan algunos días del periodo ordinario y pues ahí está abierta la posibilidad, nadie está obligado a lo imposible”.

“Efectivamente, estuve ahí en el senado de la república analizamos básicamente los temas de la agenda legislativa… La verdad yo no me ocupo de escuchar esas cosas pero quienes lo han escuchado y por lo que me han comentado, entiendo que hay una edición y se falseó, se distorsionó el contenido de una conversación privada que yo tuve con los senadores”, dijo.

El secretario de Gobernación, informó que desde el Senado continúan los trabajos para definir a los nuevos tres comisionados faltantes y detalló que los dos primeros que fueron rechazados por AMLO, necesitan ahora de la tres quintas partes de los integrantes del Senado, mientras que la última vacante necesita solo de las dos terceras partes.