Adán Augusto comparecerá este martes en el Senado, tras tensión por iniciativa sobre el Ejército

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), comparecerá este martes 27 de septiembre ante el Senado de la República, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto comparecerá este martes en el Senado, tras tensión por iniciativa sobre el Ejército
Adán Augusto comparecerá este martes en el Senado
Foto: Especial

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), comparecerá este martes 27 de septiembre ante el Senado de la República, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y luego de la tensión surgida por la minuta que prologa la participación de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.  

Así lo confirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, además detalló que para el miércoles 28 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, hará lo propio. 

Monreal Ávila agregó que también se contará con el análisis legislativo de la iniciativa de reforma constitucional que propone ampliar hasta 2028 el plazo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Mientras que en un oficio que la Jucopo remitió el 22 de septiembre pasado, se informó que la comparecencia de Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía será reagendada y comunicada oportunamente al órgano legislativo. 

El pasado 21 de septiembre, Morena y sus aliados admitieron que el dictamen sobre el plazo a las Fuerzas Armadas regresará a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, luego de un intenso debate y por el que la oposición celebró que se le diera un g¡freno momento por no haber obtenido los votos necesarios, para alcanzar la mayoría calificada. 

Las comisiones cuentan un plazo máximo de 10 días para volver a presentar al Pleno la iniciativa, tiempo que puede aprovechar Morena para conseguir los 10 votos para conseguir la mayoría calificada o bien construir un proyecto que puede obtener y mayor consenso. 

Durante la negociación de la iniciativa que le da un plazo al Ejército, se captó al secretario Adán Augusto López en un hotel cercano al Senado, donde presuntamente sostuvo encuentros con legisladores para abordar el tema y conseguir los votos faltantes.