Adán Augusto, Delgado y gabinete de Seguridad desairan Plenaria de Morena en Senado

En aproximadamente 24 horas, tres invitados a la Plenaria de Morena en el Senado cancelaron.

Adán Augusto, Delgado y gabinete de Seguridad desairan Plenaria de Morena en Senado
Morena realizó su reunión plenaria con grandes ausencias.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La plenaria de Morena en el Senado se vio empañada por la ausencia de personajes relevantes al cónclave morenista que podría traducirse en un rechazo a la conducción de Ricardo Monreal en la Cámara Alta ante las constantes diferencias que ha mantenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las ausencias, anunciadas de último minuto, fueron las de Adán Augusto López; del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como el Gabinete de Seguridad en el que estaban el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Para muchos analistas políticos lo que ocurre en la bancada de Morena en la Cámara Alta es la antesala de la disputa que se viene de cara a las elecciones de 2024, pues los grupos al interior del partido guinda parecen ser más visibles.

Una a una las ausencias

Fue el lunes, previo a la realización de la reunión plenaria que arrancó este martes, que de última hora el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, canceló su participación en la reunión con senadores de Morena.

El funcionario federal argumentó tener compromisos fuera de la Ciudad de México, “contraídos de manera previa”, por lo que le era imposible asistir a la reunión que encabezó el senador Ricardo Monreal, una de las llamadas “corcholatas” morenistas.

De acuerdo con la agenda programada con anterioridad, el encargado de la política interior del país inauguraría el cónclave de senadores morenistas.

La ausencia de Adán Augusto López incluso fue motivo de reclamo por parte de algunos legisladores como el senador José Antonio Álvarez Lima quien señaló que espera que dicha acción no signifique distanciamiento con AMLO.

"Hemos cumplido, estoy con el compromiso que adquirimos con nuestros electores. Por eso y lo digo de muy buena fe, me extraña la ausencia del secretario de Gobernación. Si hemos cumplido, ¿Por qué no está aquí el secretario de Gobernación? Ojalá esto no signifique un distanciamiento entre nuestra fracción y el gobierno del presidente López Obrador", indicó Álvarez Lima. 

Contrario a lo que se vivió en la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el encuentro entre senadores tampoco contó con la asistencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Y es que tanto Adán Augusto López como Sheinbaum Pardo son dos de las cuatro “corcholatas” que se perfilan buscarán la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

El único de las llamadas “corcholatas” que acudió al encuentro en la Antigua Casona de Xicoténcatl fue el canciller Marcelo Ebrard.

Mario Delgado cancela visita

Durante el desarrollo de la reunión plenaria en el Senado, en medio del análisis para definir al próximo presidente de la Mesa directiva del Senado, el coordinador Ricardo Monreal notificó que Mario Delgado, presidente nacional del partido tampoco acudiría a la reunión prevista a las 18:00 horas junto con la secretaria general Citlalli Hernández.

"Me acaban de notificar que el presidente de Morena (Mario Delgado) no viene”, fueron las palabras de Monreal para anunciar otra ausencia en la plenaria de los senadores.

Se dijo que la ausencia de Delgado se debió “por cuestiones de agenda”.

Otra cancelación llegó y es que tras las ausencias de Adán Augusto López y Mario Delgado se informó que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tampoco acudiría a la Mesa de trabajo con el Gabinete de Seguridad que solo contó con la presencia de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Se detalló que, sin explicación alguna, el titular de la Sedena se disculpó por no poder participar en la Mesa de Seguridad programada para esta tarde.

Sin embargo, el 'desaire' también se dio por parte de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Ebrard y Monreal descartan división

La única “corcholata” que asistió a la plenaria de Morena en el Senado, diferente al coordinador Ricardo Monreal, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Incluso, cuestionados sobre si hay división entre ellos, al unísono descartaron que sea así: “Nunca ha habido (división)”, refirieron.

Sin consenso para definir a candidato a Mesa Directiva

En tanto, los cuatro morenistas que buscan presidir la Mesa Directiva del Senado se reunieron con Ricardo Monreal.

Se detalló que podría ser una elección en las urnas el método por el que se definiría al próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado, debido a que no hubo consenso en torno a uno solo de ellos para que sea el candidato de unidad. La votación se realizará el próximo 31 de agosto.