Adán Augusto dice que solo con apoyo de Fuerzas Armadas se resolverá abandono a policías

El secretario de Gobernación aseguró que los gobiernos federales, estatales y municipales fueron abandonando el fortalecimiento de las policías civiles.

Adán Augusto dice que solo con apoyo de Fuerzas Armadas se resolverá abandono a policías
Adán Augusto López en el Congreso de San Luis Potosí.
Foto: Especial

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que solo con la ayuda de las Fuerzas Armadas se trabaja en materia de seguridad ante el abandono que puso al país en una encrucijada. Subrayó que para que haya paz tiene que haber reconciliación entre todas y todos.

Político.mx te recomienda: Adán Augusto dice que Samuel García se ocupa más en ver si trabajan más en el norte que en reforzar seguridad

De visita al Congreso de San Luis Potosí, para intercambiar ideas con los diputados en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, el titular de Gobernación recalcó que por la razón que haya sido, los gobiernos federales, estatales y municipales fueron abandonando el fortalecimiento de las policías civiles, “a tal grado que nos pusieron en una encrucijada, que era o lo hacemos con nuestras Fuerzas Armadas o no tenemos con quien hacer, porque hay municipios en los cuales, pues abandonó la prestación de la tarea de seguridad pública”.

Acompañado de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de la entidad, el secretario Adán Augusto López reiteró que diálogo democrático es muestra de una etapa distinta en la vida política del país, una nueva relación entre el Ejecutivo federal con los gobiernos de los estados y, sobre todo, los poderes pertenecientes al Legislativo, es decir, el Congreso de la Unión, las diputadas y los diputados federales, así como las senadoras y los senadores de la República y, desde luego, las legislaturas locales.

“Era otro estilo, no había el compromiso republicano. Por eso, ahora nosotros acudimos ante ustedes, y lo estamos haciendo en las 32 legislaturas. No es un asunto menor. Es un asunto de vital importancia para la buena marcha del país porque se trata de ganarle la batalla a la inseguridad, que haya paz en el territorio nacional”, señaló el encargado de la política interior del país.

López Hernández reiteró que pese a que la propuesta de reforma en materia de Guardia Nacional no emanó del Gobierno Federal, este la hizo suya sin importar de donde surgió, pues lo importante es la construcción de un mejor país.

Destacó que aunque existía el plazo a marzo de 2024 para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, hubiese sido muy difícil que ese año una reforma constitucional como esta llegara a buen puerto por la dinámica política en la que se encontrará el país debido a que habrá iniciado el proceso de renovación de la totalidad de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como procesos electorales que tendrán lugar en el país.

“Hay quienes alzan la voz y dicen que para qué tanta prisa, si todavía quedaba un año y medio de vigencia, lo cierto es, y hablándoles con toda honestidad, que en 2024 hubiese sido muy complicado, por no decir imposible”, finalizó Adán Augusto López.