Opera Adán Augusto López en el Senado por reforma a la permanencia de la Guardia Nacional

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con senadores de Morena y de oposición.

Opera Adán Augusto López en el Senado por reforma a la permanencia de la Guardia Nacional
Adán Augusto López mantiene reunión con senadores.
Foto: Especial

En medio de la discusión para la ampliación del plazo del Ejército para coadyuvar a la Guardia Nacional en tareas de seguridad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López acude al Senado de la República para operar el aval a la iniciativa. Por ello, presenció los puntos de acuerdo antes de que sean enviados al Pleno de la Cámara Alta.

El titular de Gobernación se encuentra en operación de la iniciativa de reforma que busca modificaciones para garantizar, en la manea de lo posible, que exista una representación civil capaz de supervisar a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad y protección ciudadana.

Político.mx te recomienda: Morena y PRI van juntos: Esto dice la propuesta de reforma de Fuerzas Armadas que se discute el Senado

Se detalló que el encargado de la política interna del país mantiene reuniones con los senadores de Morena y algunos de oposición con el fin de lograr consensos para que en la sesión de este martes se apruebe la iniciativa que permitiría al Ejército coadyuvar en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República avalaron el nuevo dictamen referente a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La nueva propuesta, distinta a la minuta que envió la Cámara de Diputados, establece que será obligación del Gabinete de Seguridad el rendir cuentas, que sea improrrogable la fecha límite de marzo de 2028 para el retiro del Ejército y la Marina de las calles, así como la creación de un fondo de apoyo al fortalecimiento de las policías locales.

Así como que el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Se espera que este mismo martes 4 de octubre que se presente en el Pleno del Senado para la primera lectura y más tarde se realice una nueva sesión para la discusión, y en su caso, aprobación; sin embargo, aún los votos están divididos, tanto que Ricardo Monreal, coordinador de Morena, no se quiso comprometer a que el dictamen sea avalado por mayoría calificada, por ello el secretario de Gobernación coadyuva en la operación para lograr los consensos y pueda ser la iniciativa.