Adán Augusto López es uno de los aspirantes a la candidatura por Morena para la presidencia que busca dar seguimiento al gobierno de la autonombrada Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hasta hace unos días, el cercano al primer mandatario, dejó la Secretaría de Gobernación con el objetivo de dedicarse al proceso interno de Morena para definir la candidatura presidencial para los procesos electorales del 2024.

El político tabasqueño, nacido en 1963, de acuerdo con su currículum, cuenta con una licenciatura en derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestría en ciencias políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París 3, así como un posgrado en estudios de derecho comparado.

Político MX te recomienda: Adán Augusto califica como ‘farsa’ método de elección de Va por México: ‘se busca candidato’

Su carrera pública inició en la década de los 90 como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco en 1992. Después lo nombran subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil y en 1993 trabaja como subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

A comienzos del nuevo milenio, en el 2001, se desempeñó como secretario general del PRI en el estado de Tabasco, y el mismo año se postuló para la candidatura a la gubernatura interina del estado. Dentro del partido también coincidió con AMLO.

Sin embargo, para el 2002, fue el coordinador de la campaña de Manuel Andrade Díaz para la gubernatura del estado. Para el 2003, salió del partido tricolor para unirse al Partido de la Revolución Democrática.

Durante el 2006, AMLO compitió por la presidencia del país por primera vez dentro del PRD. Y López Hernández se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Cabe señalar que López Obrador no ganó en aquella ocasión contra Felipe Calderón y acusó que hubo un fraude electoral.

Por otro lado, Adán Augusto, aún dentro del Sol Azteca, llegó a ser diputado local de la LIX legislatura del Congreso de Tabasco del 2007 al 2009 y se convirtió en coordinador del grupo parlamentario del PRD como diputado federal hasta el 2012.

Volvió al Congreso el mismo año, pero esta vez en la Cámara de Senadores hasta el 2015. Sin embargo, un año antes, renunció al PRD, para unirse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuando este aún no era partido, con López Obrador al mando.

Cabe señalar que, de acuerdo con declaraciones de Adán Augusto y del mismo López Obrador, la relación de los dos se remonta a cuando estos eran chicos. Además, el padre del exsecretario de Gobernación, Payambé López, apoyó a AMLO “cuando apenas empezaban”.

No será hasta 2019, con AMLO ya en el poder, que López Hernández llegue a un puesto de mayor calibre. Pues es electo como gobernador del estado de Tabasco dentro de las filas de Morena. 

Durante su gestión, fue investigado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) según mostraron las filtraciones de documentos confidenciales por el grupo Guacamaya, por su presunta relación con miembros del crimen organizado.

Sin embargo, no terminó su gestión, ya que en el 2021 fue invitado por el presidente a formar parte de su gabinete al frente de la Secretaría de Gobernación, por lo que pidió licencia en el 2021.

Como parte de sus acciones al frente de la Segob, el funcionario promocionó la aprobación de varias de las reformas de Andrés Manuel, como la Reforma a las Fuerzas Armadas, para que fueran aprobadas en Congresos Estatales además de en el Congreso de la Unión.

Finalmente el 16 de junio presentó su renuncia para registrarse como aspirante a candidato a través del proceso interno para encabezar la coordinación Nacional en Defensa de la Cuarta Transformación e iniciar los recorridos por el país para promocionar su imagen y los logros de la 4T.