Adán Augusto rechaza que el ‘Plan B’ sea inconstitucional

Adán Augusto sostuvo que el "Plan B" logrará un ahorro de poco más de 5 mil millones de pesos en el primer año.

Adán Augusto rechaza que el ‘Plan B’ sea inconstitucional
Adán Augusto rechaza que el ‘Plan B’ sea inconstitucional
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que en la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, conocido como el “Plan B”, que fue aprobado en la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados, no hay ninguna inconstitucionalidad. 

El titular de Gobernación afirmó que el “Plan B” respeta “estrictamente” lo que mandata la Constitución, además de que esta también garantiza que los mexicanos que residen en el extranjero puedan ejercer su voto, así como una reducción substancial en el gasto del aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE). 

López Hernández sostuvo que en las modificaciones que contienen las leyes secundarias impide que el INE y el Tribunal Electoral (TEPJF) eviten candidaturas sin que haya más allá de los requisitos señalados. 

“En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución, incluso, se fue más allá en el voto de los residentes en el extranjero”, dijo Adán Augusto López.

Detalló que el “Plan B” se trata de se le quitan facultades al secretario, a la Secretaría Ejecutiva del INE que incluso, era quien administraba el gasto del INE, ahora se le otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno”. 

Adán Augusto resaltó que la modificación en las leyes secundarias hay una reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en la operatividad del INE, además se complementa con el gasto de los Organismos Locales o del Tribunal Electoral del Poder de la Federación, logrará un ahorro de 5 mil millones de pesos en un año.