Adán Augusto López, aspirante a la candidatura de Morena por la Presidencia de la República, aclaró cómo financiará sus recorridos por el país previo a la encuesta interna del partido, luego de que rechazó los 5 millones de pesos que le otorgó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista a cada “corcholata”.

El extitular de la Secretaría de Gobernación reveló que en este periodo de asambleas informativas para los Comités de Defensa de la Transformación gastará de 2 a 2.5 millones de pesos de sus ahorros. 

De acuerdo con Milenio, durante su recorrido por Aguascalientes, la “corcholata” estimó que durante estos 70 días de recorridos se gastaría entre 2 y 2 millones y medio de pesos, los cuales serán transparentados, “aunque no tengo obligación”, dijo. 

Desde el día de su registro, el pasado 16 de junio, Adán Augusto aseguró que aunque respeta la decisión del resto de las “corcholatas”, quienes sí aceptaron el financiamiento de Morena, dijo que él prefería renunciar a estos recursos y otorgarlos a municipios marginados de Guerrero y Veracruz. 

“Nunca hemos necesitado recursos públicos o viáticos para construir desde abajo, junto a nuestro pueblo”, expresaba. 

¿Qué dijo Mario Delgado?

Ante la negativa de Adán Augusto López, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, insistió a la “corcholata” tabasqueña en búsqueda de que haya “piso parejo” en la contienda interna de Morena. 

“Me parece que durante todo este tiempo ha habido una exigencia de piso parejo (...) no sé cómo se va a financiar Adán Augusto, yo le pediría que lo aceptará", dijo Delgado, pues el recurso que se le otorgue a las “corcholatas” debe ser fiscalizado. 

Cada semana, los morenistas deben presentar un informe de los gastos, mientras que cada 15 días se hará pública dicha información compartida por los aspirantes. Solo pueden ser utilizados para viáticos, transporte, alimentación, hospedaje y logística.