Adán Augusto se lanza vs Poder Judicial, asegura que permite la impunidad del crimen

Este martes compareció ante el Senado el gabinete de seguridad de AMLO

Adán Augusto se lanza vs Poder Judicial, asegura que permite la impunidad del crimen
Foto: TW @SEGOB_mx

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández arremetió contra el Poder Judicial y señaló que a su consideración permiten la impunidad del crimen en el territorio. Se pronunció por hacer una limpieza.

En la comparecencia del gabinete de Seguridad federal  ante la comisión Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de las Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, en el Senado, indicó que para el Gobierno, las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales, pues en su estrategia se prioriza la vida y la paz por encima de los operativos espectaculares con los que buscaban conseguir medallas. 

“Sabemos que con astucia e inteligencia podemos ser más eficaces combatiendo a la criminalidad”, señaló al tiempo que se lanzó contra el Poder Judicial, al cual, urgió a hacer una limpieza para que funcione correctamente. 

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del poder judicial que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para poder funcionar correctamente. Solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia" concluyó el encargado de la política interior del país.

López Hernández además aseguró que con la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no busca militarizar al país y recordó que su retiro estaba previsto para marzo de 2024 y el Congreso otorgó una prórroga, pues se requería de un plazo más amplio ante lo que calificó como "el daño institucional que provocaron gobiernos anteriores".

"El daño que gobiernos anteriores ocasionaron en el ámbito de la seguridad y el impacto de la corrupción en distintos órdenes de gobierno requería de un lapso más amplio y del compromiso y responsabilidad de todas las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas. Como lo hemos sostenido en diversos foros, no era ni es la intención militarizar el país; la intención es cumplir con eficacia y eficiencia un mandato dado por el pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad. No hay institución mejor preparada, mejor capacitada y mejor organizada que nuestras fuerzas armadas para continuar la recuperación de los territorios que hoy están a merced de las organizaciones criminales o del crimen organizado", expresó el funcionario. 

El secretario de gobernación enfatizó que el gabinete de seguridad acude con la mayor disposición y la mayor de las aperturas para construir un diálogo institucional, que sirva para la rendición de cuentas y la fiscalización con indicadores que se han cuantificables, así como verificables que den pie una evaluación de resultados obtenidos en el período reportado en materia de seguridad pública. Así mismo deberá corroborarse que en todo momento se han respetado los derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas.

A la comparecencia acudieron los titulares de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda Durán, a fin de rendir el informe semestral sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.