Adán Augusto violentó la ley al apoyar candidatura de Américo Villarreal, determina TEPJF

El exsecretario de Gobernación apoyó en un evento de cierre de campaña al actual gobernador de Tamaulipas.

Adán Augusto violentó la ley al apoyar candidatura de Américo Villarreal, determina TEPJF
TEPJF determinó que Adán Augusto violentó la ley electoral
Fotos: Twitter

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación (Segob), violentó la ley electoral al apoyar en mayo de 2022 al entonces candidato de Morena por la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Esto al rechazar una impugnación presentada por López Hernández y confirmar por unanimidad de votos la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, que declaró existente la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda atribuida a Adán Augusto en el contexto de la elección del año pasado en la entidad.

Cabe recordar que la controversia inició a partir de una queja presentada por el PAN ante el Tribunal de Tamaulipas, en la cual se denunció al entonces titular de la Segob por acudir a un evento de cierre de campaña del candidato del Partido del Trabajo (PT), Morena y Partido Verde, en el que manifestó abiertamente su apoyo.

De esta manera, la autoridad acreditó la infracción denunciada y notificó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que procediera conforme correspondiera. El anterior secretario se inconformó con esa determinación ante la Sala Superior del TEPJF.

El pleno de la Sala Superior, en sesión pública confirmó la sentencia de la autoridad local al considerar que se identificó de manera correcta su desempeño al procesar esta denuncia en contra de quien ahora contiende en el proceso interno de Morena por la "coordinación nacional en defensa de la 4T, quien posteriormente se convertirá en el candidato presidencial.

“Además, se constató que la participación del funcionario federal, en el evento de cierre de campaña, fue destacada, pues realizó manifestaciones a favor del candidato, del gobierno en turno y en contra de la oposición, lo cual está prohibido (SUP-JE-1328/2023)”, se señaló en el documento emitido por el TEPJF.