¿Adiós a 'Alito' Moreno?: La mayoría de los mexicanos pide su renuncia del PRI, según encuesta

De acuerdo con la encuesta tanto priistas como población en general coinciden en que “Alito” debe de renunciar y abrir paso a un relevo en la dirigencia del tricolor.

¿Adiós a 'Alito' Moreno?: La mayoría de los mexicanos pide su renuncia del PRI, según encuesta
Mexicanos considera que "Alito" Moreno debe dejar el PRI.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Alejandro Moreno tiene los días contados en el PRI? De acuerdo con la encuesta de El Financiero tanto priistas como población en general coinciden en que “Alito” debe de renunciar y abrir paso a un relevo en la dirigencia del tricolor.

De acuerdo con el sondeo, el 60% de los mexicanos quiere su renuncia como presidente nacional del tricolor, mientras que el 22% considera que “Alito” Moreno debe mantenerse al frente del PRI.

Entre los simpatizantes del Revolucionario Institucional, el 39% opina que sí debería continuar, mientras que 61% se decanta por un relevo en la dirigencia nacional.

Además, de acuerdo con la encuesta el PRI es el partido con peor opinión pues el 68% de los encuestados tiene una “mala/muy mala” opinión.

En contraste solo el 20% dice tener una “muy buena/buena” opinión del tricolor y el 10% se mantiene “neutral”.

En relación a la preferencia por el perfil que encabece la candidatura opositora son los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes los que encabezan las preferencias. Le siguen los panistas Ricardo Anaya y Santiago Creel.

El exsecratrio de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto logra 24%, mientras la senadora del PRI llega al 16%. Ricardo Anaya capta 11% y Santiago Creel el 6%.

Careos

De cara a las elecciones de 2024, en careos hipotéticos, la encuesta indica que Morena lleva amplia ventaja ya sea con Marcelo Ebrard o con Claudia Sheinbaum como posibles candidatos. El segundo lugar está peleado entre el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, con Miguel de la Madrid, y MC con Luis Donaldo Colosio Riojas, que obtienen entre 21 y 23 por ciento de las preferencias.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 12-13 y 19-21 de agosto de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento.

En 2024, se renovará la Presidencia de México encabezada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además habrá elecciones para renovar el Congreso de la Unión y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como ocho gubernaturas.