Adiós 'Mérida', bienvenido ‘Entendimiento Bicentenario'; revela Ebrard

El canciller mexicano explicó que este “Entendimiento Bicentenario” no es un acuerdo de cooperación, sino una alianza entre ambas naciones

Adiós 'Mérida', bienvenido ‘Entendimiento Bicentenario'; revela Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que la nueva estrategia para frenar el tráfico de armas entre México y Estados Unidos; así como el trasiego de drogas, será denominada como “Entendimiento Bicentenario”, por lo que se sustituirá la "Iniciativa Mérida", impulsada en el sexenio de Felipe Calderón.

¿Qué se dijo? Durante un mensaje a medios de comunicación, Ebrard Casaubon declaró: “En síntesis se inicia una nueva etapa como dice el secretario Blinken, adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario...Esta es una reunión de trabajo dedicada a un entendimiento que así lo hemos denominado para sentar las bases y detallar un trabajo conjunto sobre seguridad, sobre salud y sobre comunidades seguras. El día de hoy lo que vamos a hacer es revisar su contenido para darles a conocer a qué hemos llegado”.

¿Por qué importa? Previo al Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad, el canciller mexicano explicó que este “Entendimiento Bicentenario” no es un acuerdo de cooperación, sino una alianza entre ambas naciones, la cual, aseguró dará buenos resultados.

“Para no extenderme mucho y cederle la palabra a mi colega Anthony Blinken, les diría que lo que a mi me hace entendimiento en primer lugar, es el respeto mutuo, el respeto al ámbito de cada cual, a nuestra soberanía y a la soberanía de Estados Unidos. En segundo lugar no es un acuerdo de cooperación cualquiera es una  alianza en materia de seguridad, una alianza tiene un nivel cualitativo distinto a un acuerdo de cooperación limitado, entonces una alianza, es que tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a  trabajar”.

Entonces este entendimiento es una buena noticia para nuestras sociedades porque va a permitir que tengamos mejores resultados, finalmente de eso se trata, vamos a dar buenos resultados para nuestras sociedades”, destacó.