Adrián Alcalá Méndez es el nuevo presidente del INAI  

Durante la sesión Norma Julieta del Río desistió de su candidatura al argumentar que no hay condiciones e hizo una denuncia sobre opacidad en el INAI. 

Adrián Alcalá Méndez es el nuevo presidente del INAI  
Adrián Alcalá fue elegido como presidente del INAI
Foto: Tomada del INAI

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió como nuevo presidente del órgano al comisionado Adrián Alcalá Méndez en sustitución de Blanca Lilia Ibarra para el periodo 2023-2026. La elección se hizo en medio de señalamientos de opacidad y corrupción, pues la comisionada Norma Julieta del Río, dijo que no avalaría a una persona "que no tiene solvencia ética y moral suficiente para llevar las riendas de este Instituto".

Tras agotar las 4 rondas de votación establecidas en el proceso, donde hubo un empate entre Adrián Alcalá y Josefina Román Vergara, Blanca Lilia Ibarra emitió su voto de calidad. 

¿Quién es Adrián Alcalá?

Es licenciado en Derecho, en su trayectoria destaca su desempeño como secretario de Acceso a la Información del INAI desde 2014 y hasta noviembre de 2020. Además representó al INAI en el Sistema Nacional Anticorrupción y en el escenario internacional ante la Red de Transparencia (RTA), la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la generación del proyecto de Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información 2.0., EUROsociAL para la construcción de un modelo de Parlamento Abierto para la Región y, de manera similar, frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Alcalá fue consejero propietario del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Baja California de 2011 a 2014, donde fue consejero presidente por tres años a partir de 2011.

Denuncian opacidad 

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas desistió de su candidatura a presidir el Inai, al argumentar que no hay condiciones para continuar, pero en su turno denunció la opacidad, pues dijo que no se quieren atender las denuncias y auditorías. Además entregó un paquete de denuncias al nuevo presidente Adrián Alcalá y lo llamó a que “en verdad resolvamos estas denuncias que los 4 conocemos desde hace meses”.  

“Durante toda mi trayectoria profesional, a pesar de la desinformación, yo soy una mujer limpia, congruente. Defendamos entonces las auditorías, que no nos molesten las auditorías, denunciemos las peticiones del personal de este instituto, no hagamos caso omiso…Entonces bajo mi candidatura, no veo canciones, no se quieren atender las denuncias, no se quieren atender las auditorías”, señaló. 

Político MX te recomienda: Nuevos comisionados del INAI: aspirantes no logran mayoría calificada en el Senado

Del Río Venegas explicó que su voto es para Josefina Román Vergara y afirmó que ella no puede avalar a “personas que no tienen solvencia ética”:
“No puedo avalar a personas que no tienen solvencia ética y moral suficiente para tomar las riendas de este instituto. No puedo, va contras mis principios, mis valores…Nadie puede estar por encima del cambio que necesita el instituto. No se trata de una aspiración personal, si fuera una espiración personal me hubiera mantenido hasta la recta final, es una aspiración institucional. El instituto sufre la peor embestida que ha sufrido en toda su historia”, indicó la comisionada del INAI.