Adrián de la Garza, candidato a la alcaldía de Monterrey de la coalición "Fuerza y Corazón por Nuevo León", supera a Mariana Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía regia, por 5 puntos en las preferencias electorales rumbo a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio del 2024, según la última encuesta publicada por Grupo Reforma

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto, Mauricio Cantú, candidato de la alianza Morena-PT, así como Patricio Zambrano, abanderado del partido Vida, y Adalberto Madero, del partido ESO, están rezagados en la encuesta al registrar un apoyo menor al 20% de la intención del voto entre los tres aspirantes juntos.

Elecciones 2024 en Monterrey 

Con el inicio de las campañas electorales en la capital de Nuevo León, Monterrey, se le hizo la siguiente pregunta a las personas que participaron en la encuesta: "Si hoy fueran las elecciones para la alcaldía de Monterrey, ¿por quién votaría usted?". 

Adrián de la Garza quedó a la cabeza de las preferencias electorales al contar con un respaldo del 36% de los encuestados. En el caso de Mariana Rodríguez, la influencer quedó en segundo lugar con un 31% de la intención del voto.

Por su parte, Mauricio Cantú quedó en tercer lugar con un 17% de las preferencias; seguido de Patricio Zambrano, quien logró registrar un 8% del respaldo electoral de los encuestados; y, finalmente, Adalberto Madero con un 4% de la intención del voto. 

Es importante mencionar que un 4% de los encuestados respondió que votaría por "otros" candidatos. Este sondeo se realizó bajo el concepto de porcentaje efectivo, por lo que dejaron de considerar al 6% de las respuestas que no dio preferencia por algún candidato.

Metodología: Encuesta en vivienda realizada del 22 al 26 de marzo a 600 residentes con credencial de elector en el municipio de Monterrey. Margen de error ± 4.0%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 40.3% (Esta tasa se genera cuando alguien rechaza participar en la encuesta y se sustituye por otra persona con el mismo perfil sociodemográfico). Los resultados están ponderados por distrito federal, género y edad. Los resultados del estudio reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos sólo para esa población y fechas específicas. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León.

Opinión de los perfiles 

En otro careo, se le preguntó a las personas encuestadas su opinión respecto a los perfiles que se presentan como candidatos a la alcaldía de Monterrey. Esta fue la pregunta que respondieron: "¿Qué opinión tiene de...?". 

En este rubro, Adrián de la Garza y Mariana Rodríguez quedaron en "empate técnico", ya que el priista obtuvo una opinión positiva de "muy buena/buena" del 54%, mientras que la emecista registró un 53% de opiniones positivas. 

Les siguieron Adalberto Madero y Patricio Zambrano, quienes registraron un 46% y 45% de opiniones positivas. El perfil de Mauricio Cantú resultó ser el que menos fue apreciado, ya que apenas tuvo un 23% de las opiniones positivas. 

Político MX te recomienda: Vinculan a proceso a simpatizantes emecistas que irrumpieron en el Congreso de Nuevo León

En cuanto a las opiniones de "mala/muy mala", fue "Pato" Zambrano quien tuvo una mayor opinión negativa, ya que obtuvo un 36% de las percepciones negativas de los encuestados. Le siguieron Adrián de la Garza y Adalberto Madero con un 33% cada uno. Por su parte, Mariana Rodríguez obtuvo un 27% de las opiniones negativas. Y, finalmente, en contraste con los demás, obtuvo un 5% de opiniones negativas sobre su perfil. 

Sin embargo, hubo un 66% que respondió que "no conoce" a Mauricio Cantú, mientras que los demás aspirantes quedaron por debajo del 7% de las respuestas que afirman que no conocen sus perfiles.

¿Monterrey debe seguir siendo gobernado por MC?

En un último careo, se le preguntó a los encuestados lo siguiente: "En la próxima administración de Monterrey, ¿cree que debe seguir un Gobierno emecista o se debe cambiar de partido al frente del municipio?". 

Un 56% de las personas que participaron en este ejercicio estadístico dijo considera que "debe cambiar de partido"; pero hubo otro 40% que respondió que "debe seguir gobernado por MC". Solo un 4% dijo que "no sabía" qué responder.