Los integrantes del Consejo General del INE detectaron un posible aumento de los delitos financieros como el lavado de dinero y triangulación de recursos en las campañas electorales de candidatos para la jornada de este junio 2.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante la sesión Extraordinaria del Consejo General, la consejera Carla Humphrey aseguró que se han registrado diferentes irregularidades en los reportes de fiscalización de partidos y campañas de candidatos, así como la poca acción que ha llevado a cabo el instituto para mitigar estas acciones.

Pues acusó que esta clase de temas rara vez se discuten a cabalidad, así como las exigencias de partidos para que no se flexibilicen las sanciones, periodos y prórrogas en la entrega de estos reportes.

Aseguró en la sesión celebrada el pasado 28 de marzo que algo que le preocupaba era el financiamiento de las campañas con dinero público, así como ilícito y que las autoridades financieras no hagan lo que les toca por ley al investigar estos casos.

“Hagámonos cargo de una gran cantidad de cosas que han pasado en estos 10 años y que no hemos visto. El lavado de dinero sigue en aumento, las empresas fachada también, las personas factureras ni se diga, la triangulación de recursos, las campañas en el extranjero”, señaló.

Aseguró que se les debía exigir a los partidos las formas para comprobar los gastos: “No estamos a la par de la tecnología, no estamos a la par en cómo investigar delitos financieros que se cometen en distintos ámbitos y que México como parte de distintos grupos (...) tiene responsabilidades como estado mexicano y el ámbito de fiscalización no puede quedar excluido de eso”.

Finalmente dijo que se necesitaba reformar el Reglamento de Fiscalización del INE para poder analizar el origen y gastos de la financiación de los partidos y sus campañas.