Agustín Basave Alanís, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), lanzó una propuesta para que el Frente Amplio por México y su partido puedan llegar a un acuerdo en beneficio a la unidad opositora rumbo a las elecciones de 2024. En este sentido, el diputado abogó por un acuerdo para que las diferentes fuerzas políticas de la oposición respalden a un mismo candidato o candidata presidencial. 

El legislador federal del partido naranja acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación, han provocado que México esté virando, de nueva cuenta, hacia "un régimen de partido hegemónico y de pensamiento único".

Político MX te recomienda: Colosio habla del conflicto en MC: 'lo peor que se puede hacer en la política es cerrarse al diálogo'

Basave destacó la importancia que tienen las próximas elecciones, que se celebrarán en el 2024, pues consideró que es posible que la 4T sea derrotada. Sin embargo, afirmó que esto solo será posible si la oposición va en unidad. En otras palabras, señaló que la oposición podrá ganar la Presidencia de México si el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano van juntos contra Morena y sus aliados.

"Mientras la violencia nos golpea y la corrupción continúa, se está llevando a México a un régimen de partido hegemónico y de pensamiento único. Tenemos que luchar por una nueva alternancia, por la reconciliación nacional, y hay que decirlo, sí es posible derrotar a la 4T. En 2024 habrá una elección de Estado y va a ser imposible vencer a Morena y a sus aliados sin sumar a todas las fuerzas de oposición", comentó Basave Alanís en un video que compartió en sus redes sociales.

El emecista rechazó la postura que ha mantenido la dirigencia nacional de MC, que es encabezada por Dante Delgado, quien asegura que el partido naranja tiene la capacidad de ganar las elecciones presidenciales si participa con un candidato o candidata en solitario

"Respeto a Dante Delgado, le agradezco además el apoyo que me ha brindado, pero discrepo de su determinación de ir a la elección presidencial por un camino distinto al del resto de los partidos de oposición", apuntó. 

Tras lo anterior, indicó que, en su opinión, el Frente Amplio Opositor impuso a la mejor opción que tenía disponible en sus filas, la candidatura de Xóchitl Gálvez, y con esto en cuenta, lanzó su propuesta: que haya una encuesta, previo a que lleguen las fechas de la elección presidencial, para que Xóchitl Gálvez compita con el o la candidata presidencial de MC y se determine que persona y proyecto es más competitivo. 

Político MX te recomienda: Álvarez Máynez se lanza contra evento de Xóchitl Gálvez: ‘Con razón cancelaron la consulta’

"Que en el momento adecuado, se construya un acuerdo entre el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano para que se realicen encuestas antes de la fecha de la elección y que el candidato o la candidata de oposición que este abajo en la intención de voto, se comprometa a declinar a favor de quien lleve la delantera. Es decir, si para ese momento, el candidato de Movimiento Ciudadano, o la candidata de Movimiento Ciudadano, que espero salga, por cierto, de nuestras filas, no obtuvo el apoyo de la mayoría del electorado opositor, deberá entonces retirarse de la contienda y sumarse a Xóchitl, y viceversa", propuso Agustín Basave. 

Por último, Agustín Basave volvió a decir que es posible que la oposición pueda vencer a la 4T en las próximas elecciones presidenciales, pero reiteró que esto solo será posible si el Frente Amplio por México y MC logran forjar un acuerdo de unidad de la oposicón