Omar García Harfuch y Clara Brugada cierran el proceso interno de Morena para definir a su candidato por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, como los dos punteros; sin embargo, el exsecretario de Seguridad le lleva una ventaja de 12 % de las preferencias efectivas a la exalcaldesa, según la encuesta de Enkoll para El País y W Radio

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Previo a que Morena dé a conocer a la candidata o candidato que irá por la CDMX, la encuesta de Enkoll ubica a García Harfuch con el 43 % de las preferencias efectivas ante la pregunta “¿Usted a quién prefiere como candidato o candidata de Morena, para Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México?”. 

En la segunda posición, Clara Brugada alcanza el 31 % de las preferencias, una diferencia de dos dígitos con el primer lugar. La tercera posición es para exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien obtuvo el apoyo del 17 % de las personas encuestadas.

Mariana Boy y Miguel Torruco se ubican al fondo de la lista de los aspirantes que fueron incluidos en la encuesta interna de Morena. La apuesta del Partido Verde obtiene el 5 % de las preferencias, mientras que el diputado federal de Morena, Miguel Torruco, hijo del secretario de Turismo del Gobierno Federal, queda en el último puesto con el 3 %. 

Reconocimiento y opiniones

Algo interesante ocurre entre los encuestados al plantearle la pregunta “conoce o había escuchado” de estos aspirantes, en donde Hugo López-Gatell obtiene el 73% del conocimiento, ante el papel que jugó en la pandemia de COVID-19 y la proyección a nivel nacional que obtuvo durante ese periodo. 

Omar García Harfuch queda en segundo puesto entre los más conocidos con un reconocimiento del 70%; le sigue Clara Brugada con el 62 %, mientra que los más rezagados son Torruco con el 28 % y Mariana Boy con el 20 %. 

El exsecretario de Seguridad de la CDMX también es el perfil que cuenta con una “buena” opinión mayor, pues alcanza el 34 % en este rubro; el 23 % es para Clara Brugada, mientras que el 19 % es para Hugo López-Gatell, quien tiene más opiniones “malas” que “buenas”; y es que de acuerdo con la encuesta el 19% de las opiniones son positivas y el 29 % son “malas”. 

Metodología: La medición se hizo a partir de 805 entrevistas a adultos en vivienda, entre el 19 y el 23 de octubre. Un 52% de las participantes son mujeres y un 48%, hombres. Enkoll señala que la muestra es representativa para Ciudad de México, a partir de una selección probabilística en diferentes etapas. El margen de error es del 3,5%.

La encuesta de Enkoll arroja estos resultados unos días antes de que Morena dé a conocer los resultados de su proceso interno, en donde definirán a las y los candidatos para la CDMX y 8 gubernaturas rumbo a 2024.

Asimismo, Morena definirá cómo va a cumplir con los criterios de paridad que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), un elemento que será fundamental para determinar quién llegará a la boleta en las elecciones de 2024.