¡Al estilo de Zedillo! AMLO propone reducir número de ministros de la SCJN

Los ministros de la Corte no recibieron bien la reforma de Ernesto Zedillo en 1994, ¿cómo será ahora con la propuesta de reforma de AMLO?

¡Al estilo de Zedillo! AMLO propone reducir número de ministros de la SCJN
Ernesto Zedillo, Pleno de la Suprema Corte y Andrés Manuel López Obrador
Foto: Cuartoscuro

En 1994 el entonces presidente Ernesto Zedillo dio un golpe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al reducir el número de ministros de 26 a 11. 30 años después, el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea un nuevo cambio, a través de la reforma constitucional al Poder Judicial, al estilo de Zedillo, para reducir el número de ministros de la Corte, que pasarían de 11 a 9, entre otros cambios. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial que envió AMLO a la Cámara de Diputados plantea reformar el Artículo 94 de la Constitución para reducir de 11 a nueve las y los ministros de la Corte, los cuales plantean que sean electos por voto popular y no por senadores de la república, como ocurre actualmente. 

AMLO también busca que los ministros de la Corte no tengan un periodo mayor a 12 años, por lo que se plantea una reducción de 3 años, para que su periodo sea de 12 y no de 15 años como ocurre actualmente. 

¿Qué busca eliminar AMLO? 

La iniciativa de reforma al Poder Judicial plantea la eliminación de las dos salas que tiene la Suprema Corte, a fin de que todo el Pleno conozca y resuelva todos los asuntos. 

Además busca eliminar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y sustituirlo como un Tribunal de Disciplina Judicial. 

El presidente López Obrador también plantea que el salario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puedan ganar más que el presidente, pues indicó que en 2023, el Presupuesto de Egresos e la Federación asignó a 11 ministros una remuneración neta de 314 mil 499 pesos al mes, “es decir, el doble o el 102% por encima de la del presidente”. 

Además de ello, AMLO propuso retirarles la pensión vitalicia, es decir que al ser ministros en retiro ya no podrán percibir una pensión al concluir con su periodo en la Corte. 

Político MX te recomienda: AMLO presenta su último paquete de reformas: va contra 'pluris', ministros y organismos autónomos

¿La reforma al Poder Judicial de Zedillo?

La reforma de Ernesto Zedillo no fue muy popular para los ministros, pues la calificaron como un “golpe de Estado a la Suprema Corte, pues buscó reducir de 26 a 11 el número de ministros, para hacerlo un organismo "más calificado"; sus integrantes estarían en el cargo solo por 15 años y concluir con una jubilación. 

Un cambio que se consideró necesario pues México sostenía un sistema judicial que se regía por una reforma de 1951 y unas modificaciones en 1955, según recuerda El Universal