Alberto Fujimori sería trasladado a una cárcel común adelantan autoridades del Perú

El destino del hombre que gobernó a los peruanos en los años 90 va a cambiar en poco tiempo.

Alberto Fujimori sería trasladado a una cárcel común adelantan autoridades del Perú

El gobierno de Perú adelantó que el expresidente Alberto Fujimori abandonará la cárcel privilegiada donde se encuentra para ser trasladado a una prisión común, una decisión inédita luego de llevar 14 años en reclusión. El ministro de Justicia, Aníbal Torres, aseguró que el exmandatario condenado a 25 años de cárcel por homicidio y corrupción, “tiene que ser trasladado porque así lo establece la ley, él no puede tener privilegios”. Por el momento no se indicó cuándo ocurriría el cambio. 

Lo último. Fujimori, de 83 años, fue sometido el 4 de octubre a una intervención invasiva cardiaca donde se le colocaron dos pequeños tubos dentro de las arterias coronarias. El exmandatario había salido el día 1 de la cárcel de Barbadillo, ubicada dentro de una base policial en la zona este de Lima, hacia una clínica privada porque la saturación de oxígeno en su sangre había descendido, según su abogado.

Para saber. La cárcel donde Fujimori está preso fue acondicionada durante el gobierno del entonces presidente Alan García (2006-2011) dentro de una base policial. Es el único interno donde puede cultivar plantas en un jardín, pintar y cocinar. Tiene una enfermera a su disposición y en años anteriores la prensa reportó incluso visitas frecuentes de sus seguidores, políticos jubilados y en actividad. En 2020 se reveló que se gastaron 172 mil dólares anuales para cuidarlo, una cifra 57 veces mayor a los 2,400 dólares anuales que se destina de forma individual al resto de presos.
Con información de Excélsior