Alcaldía Coyoacán responde a suspensión temporal de funcionarios

El gobierno de Coyoacán considera que la suspensión temporal contra tres funcionarios "no es idónea ni proporcional" a la supuesta conducta que se les adjudica.

Alcaldía Coyoacán responde a suspensión temporal de funcionarios
Gobierno de la Alcaldía Coyoacán responde a suspensión temporal de funcionarios.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El gobierno de la Alcaldía Coyoacán respondió a la suspensión temporal de tres funcionarios de la demarcación que realizó la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México. Al respecto, expuso que en la alcaldía se aplica la ley sin distingos de ninguna índole y se combate la corrupción.

Por ello, se emprendieron acciones para la suspensión de tres establecimientos mercantiles quienes no acreditaron documentalmente su legal funcionamiento al momento de visita, esto derivado de los procedimientos administrativos realizados en la Plaza Oasis, la cual es sujeta de revisiones por el probable funcionamiento ilegal, uso y ocupación indebida.

El gobierno de la demarcación, que encabeza Giovani Gutiérrez, expresó en una nota informativa que la ley prevé que la plaza comercial debe “contar con la autorización de uso y ocupación de la obra y sus establecimientos mercantiles deben contar con el aviso o permiso de funcionamiento y su programa interno de protección civil según sea el caso, y a la fecha de verificación estos documentos no fueron exhibidos por parte de los establecimientos, lo que motivó la imposición de medidas de seguridad”. 

En ese sentido, refirió que el oficio de suspensión notificado a los tres funcionarios públicos de la demarcación es distinto a los argumentos que se dieron por parte de la Contraloría a los medios de comunicación, lo cual “viola la presunción de inocencia y los derechos humanos y garantías de los propios servidores públicos señalados”.

Por ello, expone que la medida cautelar impuesta a los servidores públicos “no es idónea ni proporcional a la supuesta conducta que señala el Órgano Interno de Control (OIC), porque no es derivada de un acto que la ley considere como una falta administrativa grave”, detalló la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía.

¿Qué ocurrió?

Previamente la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México dio a conocer de la suspensión temporalmente de tres funcionarios de la demarcación por el presunto incumplimiento normativo previsto en el Reglamento de Verificación Administrativa de la capital.

Esto porque presuntamente los tres funcionarios de la alcaldía Coyoacán clausuraron de manera injustificada varios locales comerciales de Plaza Oasis, con lo que contravinieron el Reglamento de Verificación Administrativa local.