Alcanzan acuerdo en el Congreso de EUA para tope de deuda y evitar el ‘default’ económico
La economía a nivel global comienza a tomar un respiro al despejarse los nubarrones de una situación de impacto por parte del gigante estadounidense.
Luego de semanas de negociaciones, los republicanos en el Congreso de Estados Unidos dieron finalmente su aval a un procedimiento parlamentario complejo que permitirá a los demócratas votar sobre el tope de deuda y suspenderlo o aumentarlo solo con sus votos. De esa manera se despejan los nubarrones de llegar a un "default" de la mayor economía mundial. Además daría paso al debate del gigantesco plan social y ambiental del presidente Joe Biden por 1.75 billones de dólares, muy popular entre los estadounidenses según los sondeos.
¿Por qué importa? Este límite de emisión de deuda es el monto máximo por el que el país puede endeudarse. Fijado por el Congreso, debe ser aumentado o suspendido por el legislativo el 15 de diciembre para evitar una moratoria. Esta situación sin precedentes llevaría a la economía mundial a un terreno desconocido y podría provocar una recesión.
Default. Se trata de una situación financiera en la que el gobierno de los Estados Unidos, actuando como prestatario, no puede hacer frente a los pagos derivados de la deuda pública contraída. Se trataría de un escenario sin precedentes en la historia norteamericana.
Con información de Milenio
The House has passed a measure that would allow Democrats to unilaterally raise the nation’s debt limit and avert catastrophic default. The legislation now goes to the Senate, where Mitch McConnell has vowed enough GOP support for the procedural maneuver. https://t.co/efZJttacTk
— John FitzGerald (@TheTweetOfJohn) December 8, 2021