Alejandra del Moral Vela, excandidata a la gubernatura del Estado de México, declinó su participación en el proceso electoral de 2024, al renunciar a la posición como candidata del PRI a una diputación federal plurinominal por un tema de “convicción y valores”.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A través de una carta dirigida a Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI, explicó que su decisión para no seguir su postulación como candidata “pluri” se debía a que buscaba abrir la posibilidad a que una mujer joven, mexiquense y militante tenga la oportunidad de participar en su lugar.

“Los priistas somos de una sola pieza. Somos gente de bien y de profundas convicciones, ideales y valores. Un verdadero priista... un auténtico priista nunca se achica porque sabe quién es, y sabe lo que vale. Por ello, he decidido no participar en el proceso electoral y abrir la posibilidad a que una mujer joven, mexiquense y militante, tenga la oportunidad de participar en mi lugar. Fue precisamente así, con una oportunidad, como yo inicié mi vida política”, destaca en la carta que la excandidata del tricolor hizo pública en redes sociales. 

Del Moral indicó que el Estado de México es la entidad más pujante y decisiva en el futuro del país, con 17 millones de habitantes, más de 6 mil seccionales, 125 municipios y una vasta diversidad social y política. 

“Ha sido su base militante, la que no titubea, que no se achica, que no traiciona, que está en las buenas y en las malas, con la que yo he caminado de la mano durante más de 20 años, y con la que juntos logramos más 1.7 millones de votos en la pasada contienda. Votos que hoy representan el 20% de la votación nacional que el PRI tiene en todo el país. Sin ostentaciones, me enorgullece ser parte de una formación política donde por encima de cualquier ego, se encuentra la prudencia, y los buenos modos de hacer política, las decisiones serenas y algo muy importante: las finezas mexiquenses... esas que han dado grandes resultados a la hora de enfrentar la polarización”, agregó. 

Político MX te recomienda: Diputados y senadores plurinominales 2024: ¿qué son, cuándo surgieron y cuánto ganan?

En una segunda carta, Alejandra del Moral subrayó que es priista por convicción no por conveniencia, por lo que su decisión la tomó hace tiempo con temple y por amor al país; pero aclaró que su voto y apoyo activo será siempre para los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México.

“He probado de ambas sopas y sigo firme en mis convicciones. Por ahora yo estaré atendiendo a mis pequeños hijos, a mi familia, y desde aquí cerca de mi partido y su militancia. El PRI es un partido fuerte. Está más allá de personalidades, de circunstancias, de la soberbia y baches electorales. En el PRI no caben ni la traición, ni el chantaje. A nadie escapa que aquí, lo cortés no quita lo valiente... Y no basta con decirlo, hay que demostrarlo. Los mexiquenses no somos improvisados, somos políticos profesionales, plenamente conscientes del buen funcionamiento de nuestro sistema político y sabemos que las batallas se ganan con organización y en unidad”, puntualizó.