Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus por caso Ayotzinapa, revela el NYT

El medio estadounidense destaca que el funcionario federal fue objetivo de este programa mientras investigaba el papel del Ejército en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus por caso Ayotzinapa, revela el NYT
El funcionario federal ha sido espiado derivado de las indagatorias sobre la relación que tuvo el Ejército con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Cuartoscuro

El diario estadounidense The New York Times reveló que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha sido blanco del sistema de espionaje "Pegasus". 

Los periodistas Natalie Kitroeff y Ronen Bergman explicaron que Encinas Rodríguez ha sido vigilado por el programa Pegasus derivado de las investigaciones que la administración federal ha realizado sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero

En este sentido, el medio estadounidense detalló que un análisis forense independiente confirmó el hackeo a los dispositivos celulares que utilizó Alejandro Encinas mientras investigaba presuntos abusos del ejército mexicano. 

Político MX te recomienda: VIDEO. FRENA irrumpe en Palacio Nacional previo a la mañanera de AMLO para exigir su renuncia

Asimismo, destacan que este es el primer caso confirmado en que un integrante de alto rango de un gobierno ha sido vigilado por Pegasus en los más de diez años en los que la herramienta de espionaje se ha empleado en México. 

"Su celular ha sido infectado varias veces —incluso el año pasado, mientras lideraba la comisión de la verdad del gobierno sobre la desaparición— lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital, de acuerdo con las cuatro personas que han hablado de este asunto con él", afirman Kitroeff y Bergman en su artículo publicado por el NYT

Además, revelan que en marzo de este año, Encinas se reunió con AMLO para hablar sobre el espionaje y si debía darlo a conocer, según varias personas que fueron informadas de la conversación. Sin embargo, desde tal fecha, el subsecretario de Derechos Humanos de la 4T ha guardado silencio sobre el ataque de Pegasus en su contra.

Tras lo anterior, sentenciaron que los hackeos realizados a los dispositivos de Encinas contradicen las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado, en múltiples ocasiones, que la autodenominada Cuarta Transformación (4T) no hace uso de este tipo de prácticas ilegales, pues afirma que su administración "no es igual" a los gobiernos anteriores, haciendo referencias a las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Hace unos meses, el tabasqueño fue cuestionado sobre si su administración utilizó el programa de espionaje conocido como "Pegasus" para espiar al activista Raymundo Ramos, hecho que rechazó y aseguró que su gobierno no espía a periodistas ni a sus opositores como lo hacían otras administraciones.

"Ese es el propósito, básicamente nada más que le quede claro nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales, nosotros hicimos el compromiso de qué no íbamos a espiar a ningún opositor", comentó AMLO durante su conferencia mañanera del 10 de marzo de 2023 desde Palacio Nacional.