Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, sí será plurinominal al Senado con Morena y este jueves se registró como candidato. El expriista ocupará uno de los lugares reservados.

Fue este jueves que venció el plazo para que los partidos políticos concluyeran con los registros de los aspirantes al Congreso de la Unión, por lo que en un hotel de la Ciudad de México personajes como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal acudieron a registrarse.

Cabe recordar que Adán Augusto López y Ebrard se registraron como candidatos al Senado, quienes ocupan el primer y séptimo lugar de la lista. En el caso de Alejandro Murat, no se dio a conocer el lugar que ocupa.

En la lista de candidaturas plurinominales al Senado quedaban 13 espacios “reservados”, trasnciende que Murat ocuparía el lugar 11.

¿Quién es Alejandro Murat?

El exgobernador de Oaxaca es hijo de José Murat quien fue gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004.

Murat Hinojosa es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y también tiene una maestría en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Columbia en Nueva York.

El pasado mes de noviembre de 2023, Alejandro Murat renunció “de manera irrevocable” al PRI y anunció la formación de una agrupación llamada Alianza Progresista por México.

“He presentado mi renuncia de manera irrevocable al PRI. No sin antes agradecer a todas y todos con quien luché en diferentes etapas de mi vida por un México mejor”, informó Murat en un videomensaje publicado la noche del viernes en su cuenta de X.

Tras su renuncia, junto con otros expriistas como Eruviel Ávila y Adrián Rubalcava, anunció su apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, el PT y el PVEM.