¡Alerta sísmica en celulares! Así FUNCIONARÍA en México
Protección Civil busca que la población se pueda prevenir de la presencia de un sismo desde su celular.
El gobierno de México comenzó a planear un proyecto desde 2019, con el que busca que la alerta sísmica llegue a los celulares, con el fin de mantener prevenida a la población en caso de un temblor.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que próximamente se realizarán pruebas para que este sistema llegue a los celulares de los mexicanos.
En la mañanera de este viernes, la titular de Coordinación Nacional de Protección Civil adelantó que el próximo 19 de septiembre durante el símulacro nacional también se realizarán pruebas con la alerta en los celulares. Así es cómo se supone que funcionará.
#EnLaMañanera | Laura Velázquez, titular de @CNPC_MX, anunció que el simulacro nacional será el próximo 19 de septiembre a las 11:00 hrs.; además, se realizarán pruebas para que la alerta sísmica llegue a los teléfonos celulares. pic.twitter.com/ss4xfZGF0n
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) August 2, 2024
¿Cómo funcionará la alerta sísmica en celulares?
De acuerdo con lo que ha informado Laura Velázquez está alerta llegará a los celulares como una notificación y no emitirá sonido como lo hacen los altavoces.
Funcionará más bien como un mensaje de texto, que llegará a los teléfonos sin necesidad de que estén conectados a una red de internet.
De esta forma, al igual que los altavoces alertará a la población unos segundos antes de un sismo, pero en el teléfono.
Tampoco será necesario que se descargue alguna aplicación, sino que será un servicio que funcionará en coordinación con las compañías de telefonía móvil.
Desde que se comenzó a planear el proyecto se preveía que esta alerta llegará a los celulares en 2023, sin embargo optaron por la realización de pruebas para garantizar una cobertura total de los usuarios de telefonía móvil.
Para dicho proyecto la Coordinación Nacional de Protección Civil trabajará en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC).