Alertan que tormenta solar está cerca de la Tierra; afectaría red eléctrica

La alerta fue lanzada el domingo, y se estima que genere afectaciones los días lunes 11 y martes 12 de octubre.

Alertan que tormenta solar está cerca de la Tierra; afectaría red eléctrica
Foto: Marca

Una tormenta geomagnética ocurrirá este lunes y podría afectar a la Tierra, informó el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés), encargado del clima espacial.

La alerta fue lanzada el domingo, y se estima que genere afectaciones los días lunes 11 y martes 12 de octubre.

El centro, que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), señaló que uno de los posibles impactos en la Tierra son las fluctuaciones débiles en la red eléctrica. Asimismo, en el espacio, se prevén irreglaridades en orbitadores terrestres bajos.

La NOAA explica que el campo magnético de la Tierra ayuda a proteger al planeta de los efectos que este tipo de tormentas solares desencadenan.

Sin embargo, si estas tormentas geomagnéticas son fuertes, pueden causar fluctuaciones en las corrientes eléctricas que ocasionen problemas en la comunicación por radio, los sistemas de posicionamiento global (GPS), las redes eléctricas y los satélites.

La NOAA recuerda que del funcionamiento de los satélites dependen los teléfonos móviles, las televisiones, las transacciones con tarjetas de crédito y los cajeros automáticos, entre otras cosas.

Además, se espera que una aurora pueda ser visible en zonas altas de Canadá y Alaska. Igual podría verse en Nueva York y hasta Wisconsin, así como en Washington, de acuerdo con la institución.

La alerta para este lunes es moderada (G2, de acuerdo con la escala del centro).

La tormenta geomagnética ocurrirá debido a la llegada de una eyección de masa coronal (CME) el pasado 9 de octubre. Una CME es una gran expulsión de plasma y campo magnético proveniente de la corona solar. Estas viajan hacia afuera desde el Sol a velocidades no menores a 250 kilómetros por segundo, según el SWPC.

La tormenta llegará a la tierra alrededor del mediodía de este lunes, y sus efectos persistirán hasta el martes 12 de octubre, según el organismo.

Con información de El Financiero