Alfaro califica como 'acto de terror brutal' ataque con explosivos en Tlajomulco

El gobernador jalisciense aseguró que las autoridades estatales y municipales se están coordinando con el Ejército y la Guardia Nacional para llevar a cabo un operativo que les permita atrapar a los responsables.

Alfaro califica como 'acto de terror brutal' ataque con explosivos en Tlajomulco
El gobernador de Jalisco afirma que el crimen organizado busca generar terror, pánico y descontrol.
Foto: Especial

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció que el ataque con explosivos que sufrieron los elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) y de la Policía Municipal de Tlajomulco en dicho municipio fue "un acto de terror brutal". 

Alfaro Ramírez dijo considerar como necesario enviar un mensaje "contundente" para hacerles saber a los criminales que las autoridades no permitirán que en Jalisco se den ese "tipo de actos de terror". 

En este sentido, el mandatario estatal señaló que cuando su administración está llevando a cabo "una ruta efectiva para reducir la incidencia delictiva", los grupos criminales responden con actos que buscan "generar miedo, descontrol y pánico". 

Político MX te recomienda: Revelan audio de la reunión de alcaldesa de Chilpancingo con el presunto líder de 'Los Ardillos'

"En un hecho que no habíamos visto antes aquí, con artefactos explosivos improvisados, detonaron 7 de ellos, uno más que afortunadamente no explotó, dejaron, hasta ahora, preliminarmente un saldo de 6 fallecidos y 12 personas heridas. Es un acto de terror brutal (...) Y por eso, también necesitamos mandar un mensaje contundente de que no podemos permitir en Jalisco este tipo de actos de terror. Esto es otra cosa, cuando Jalisco lleva una ruta efectiva para reducir la incidencia delictiva, estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, quieren generar descontrol, quieren generar pánico en la población y necesitamos concentrarnos para dar con los responsables", declaró Alfaro en un video que compartió en su cuenta de Twitter.

Sobre las acciones que tomará su gobierno para atender este caso, el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano (MC) explicó que se estableció una sesión permanente de la Mesa Estatal de Seguridad para establecer un operativo que les permita detener a los delincuentes que provocaron que, hasta el momento, 6 personas perdieran la vida y otras 12 quedaron heridas, derivado de la emboscada con explosivos que sufrieron los elementos de seguridad. 

Asimismo, Alfaro afirmó que la administración estatal se está coordinado con el Ejército mexicano, así como también con la Guardia Nacional y la Marina para llevar a cabo un operativo en el municipio de Tlajomulco y en el sur del área Metropolitana de Guadalajara. 

"Estamos aquí hoy bajo la directriz del Ejército mexicano, listos para poder desdoblar un operativo en este municipio y en el sur del área Metropolitana de Guadalajara, con plena coordinación con la Guardia Nacional, con la Marina, con el Poder Judicial, con su presidente, con todo el equipo de presidentas y presidentes municipales que estamos hoy aquí reunidos para mandar un mensaje a todo el pueblo de Jalisco, a la ciudadanía del área Metropolitana de Guadalajara, que estamos atentos y concentrados, que hay que estar tranquilos y que vamos a dar con los responsables de estos hechos", comentó. 

Por otro lado, insistió en que este tipo de agresiones es algo que no se había visto, por lo menos, en Jalisco. Al respecto, el gobernador jalisciense detalló que los criminales planearon el ataque al hacer que las autoridades estatales acudieron al lugar de los hechos después de recibir un pedido de ayuda de una madre buscadora, quien recibió una llamada anónima para denunciar que en un punto del municipio de Tlajomulco habían restos humanos. 

“Una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había, presuntamente, restos humanos. Esta ciudadana informó a las autoridades, que como siempre lo hemos hecho, entendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos. Lo que sucedió es que está llamada buscaba la presencia de nuestros policías para poder agredirlos con estos artefactos explosivos”, aseveró. 

En respuesta a lo anterior, Enrique Alfaro anunció que para evitar mayores incidentes, se decidió suspender, de manera momentánea, los protocolos para llamadas anónimas que buscan denunciar áreas donde se podrían encontrar restos humanos, pues indicó que deben de establecer un ruta a seguir para prevenir que otros "actos de terror" sucedan en la entidad.