Alfaro planea realizar consulta para Pacto Fiscal; pide reparto equitativo por parte de la Federación

Aclaró que para que la consulta sea vinculante, se contarán únicamente los votos de los ciudadanos mayores de 18 años

Alfaro planea realizar consulta para Pacto Fiscal; pide reparto equitativo por parte de la Federación

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo un llamado al Gobierno Federal para que lleve a cabo un reparto equitativo de los recursos para todas las entidades. Además, planteó hacer una consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal, ya que consideró que es un mecanismo “para entender que es absurdo e injusto la concentración de recursos por parte de la Federación”.

¿Qué se dijo? En entrevista con medios de comunicación en Zapotlán El Grande, Alfaro Ramírez aclaró que para que la consulta del Pacto Fiscal sea vinculante, se contarán únicamente los votos de los ciudadanos mayores de 18 años que participen en el ejercicio.

“No va a ser tomado en cuenta el voto de los menores de 18 años. Lo hemos aclarado una vez tras otra y se ha generado confusión. Vamos a generar un esquema para que todos los jaliscienses, incluidos los niños, participen y se forme una cultura de la participación en las consultas públicas, pero los votos que van a contar son solamente de los ciudadanos mayores de edad”, señaló.

Lo último. El mandatario estatal indicó que si el estado cobra los impuestos que la Constitución permite, y estos se quedan en la entidad, contarían con el doble del presupuesto, por lo que reiteró que requieren de un trato justo por parte del Gobierno Federal, así como un reparto equitativo de los recursos.