La designación de Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, abrió viejas heridas al interior del partido naranja, luego de que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, calificó como una “imposición” la designación del diputado federal. Esto deja entrever una nueva grieta en la desgastada relación entre el mandatario estatal, que encabeza el Grupo Jalisco, y el dirigente nacional de MC, Dante Delgado

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Enrique Alfaro vs ‘destape’ de Álvarez Máynez

Enrique Alfaro criticó el destape de Jorge Álvarez Máynez como precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, un anuncio que realizó Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien se bajó de la contienda debido a la obstaculización del PRI y el PAN, para que este dejara a un cercano como encargado de despacho. 

Se lanzó contra la forma en que se realizó el destape, en una mesa con botana y cerveza, y con Samuel García, a quien reprochó que se asuma como líder del movimiento. 

“Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”, reclamó.

Expresó que “le da mucha pena” lo que ha pasado al interior de MC, pues afirmó que le guarda cariño al proyecto y a su gente, no obstante desde agosto pasado marcó distancia ante la negativa del partido a apoyar la candidatura Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y PRD. Y meses antes, incluso se bajó como aspirante presidencial.

“Hace seis meses fijé mi postura sobre lo que estaba sucediendo en Movimiento Ciudadano a nivel nacional y expliqué las razones por las que decidí no ser candidato a la Presidencia de la República. Hoy puedo confirmar que no me equivoqué”, afirmó. 

Político MX te recomienda: ¿Gibrán Ramírez a MC? Aparece junto a Samuel García y Dante Delgado

Grupo Jalisco se rebela ante Dante 

No sorprende que en el registro de Jorge Álvarez Máynez ante Movimiento Ciudadano como su precandidato presidencial, no acudieron miembros del llamado Grupo Jalisco, que encabeza el propio Enrique Alfaro

Durante la sesión permanente de Movimiento Ciudadano en donde aprobaron la Plataforma Electoral y su Programa de Gobierno 2024-2030, fue notoria la ausencia de los liderazgos del Grupo Jalisco; aunque sí asistieron miembros como Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, quien es precandidata por Guadalajara; así como Pablo Lemus, precandidato de MC por la gubernatura de Jalisco. 

La ruptura de Alfaro y Dante 

En julio pasado, Enrique Alfaro se bajó de la contienda de Movimiento Ciudadano para ir por la Presidencia, y es que criticó que el partido, por orden de su dirigente nacional Dante Delgado, haya tomado “el camino del aislamiento” y dar un paso al frente en la creación de un verdadero frente opositor. 

“Estaré atento a lo que sucede en MC y en los partidos de oposición con la esperanza de que en algún momento reaccionen, si así sucede pueden contar conmigo para apoyar”, dijo Alfaro entonces. 

Luego de ello, las críticas a Dante Delgado arreciaron, pues afirmó que el líder emecista estaba fuera de control y dando declaraciones de manera desesperada, esto luego que a través de una carta pública, publicada en agosto de 2023, el líder de MC reiteró su negativa a ir en alianza en las elecciones presidenciales. 

“Lo que está pasando con Dante, porque, de verdad, es un hombre al que yo le tengo aprecio. Lo veo fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada, ojalá recapacite, reconsidere, por el bien de él, es un hombre que por su trayectoria no merece acabar haciendo esos papeles”, acusó el jalisciense ante medios de comunicación. 

Político MX te recomienda: ¿Desbandada en MC? Grupo Jalisco cierra filas con Alfaro ante diferencias con Dante

El pasado 22 de agosto, Enrique Alfaro dejó entrever que podría renunciar a Movimiento Ciudadano, pues acusó que las decisiones internas las tomaba una sola persona, en referencia a Dante Delgado. Semanas después, ambos personajes se dejaron ver juntos en el Senado de la República, lo que encendió la luz sobre una  reconciliación. 

“Sobre las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, quiero decir que tenemos que respetar la pluralidad y, por lo tanto, su decisión personal. El gobernador ya se había pronunciado al respecto y lo respeto”, declaró Dante, ante las pasadas declaraciones de Alfaro. 

Ahora, con la designación de Jorge Álvarez Máynez, como el “plan B” de Movimiento Ciudadano para ir por la Presidencia de la República, es evidente el nuevo desencuentro entre la dirigencia de MC y Enrique Alfaro, quien no logró que su cercano Clemente Castañeda fuese designado por la gubernatura de Jalisco, quien finalmente declinó a favor de Pablo Lemus. 

Álvarez Máynez responde a Alfaro

Jorge Álvarez Máynez aseguró que respeta a Enrique Alfaro y aspira a que el 2 de junio el propio mandatario lo reconozca. 

"Tiene mi respeto y espero ganarme su respeto y su confianza... No voy a ignorar ni a desatender los señalamientos de Enrique Alfaro, es una persona a la que yo he apoyado en sus proyectos... No me voy a enganchar en esos temas políticos, Enrique me conoce, sabe que tengo vocación política... y habrá oportunidad de dialogar", afirmó el recien ungido precandidato presidencial de MC.