Alfredo del Mazo echa a andar estrategia de igualdad de género en escuelas de Edomex

Estas acciones, dijo, tienen la meta de que los estudiantes reconozcan la igualdad de género como un derecho humano.

Alfredo del Mazo echa a andar estrategia de igualdad de género en escuelas de Edomex
Del Mazo echa a andar estrategia de igualdad de género
Foto: Especial

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, presentó la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, con el objetivo de eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres con planes escolares que incorporan contenidos que, en forma integral, gradual, con perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, atenderán el desafío de construir relaciones equitativas y libres de violencia desde las escuelas de la entidad.

"La estrategia que hoy presentamos, única en todo el país, propone desde el ámbito educativo un cambio cultural en favor de la igualdad, que trascienda y contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses. Sabemos que es un esfuerzo de largo plazo, cuyo éxito depende mayormente de su recepción y adopción social, pero que sienta bases sólidas para modificar de raíz las condiciones que ponen límites al desarrollo de las mujeres.

"Iniciemos este camino unidos y determinados a forjar un mejor futuro. Un futuro libre de discriminación y sin violencia; un futuro con desarrollo, justicia y libertad, para todas las mujeres", expresó Del Mazo

En la presentación de este proyecto, que será implementado con apoyo de la UNESCO, el mandatario estatal indicó que la estrategia llegará a todas las escuelas públicas y privadas de la entidad y que iniciará en el próximo Ciclo Escolar 2022-2023. 

En ese sentido, celebró el inicio de este programa académico, el cual nació hace varios años y superó desafíos como la pandemia, para finalmente ser una respuesta al reto de eliminar las desigualdades, y que busca hacerlo desde raíz, en los primeros años de la formación educativa, para erradicar o modificar los estereotipos de género. 

En el mensaje que pronunció ante la comunidad escolar, el mandatario estatal consideró que el ámbito educativo es clave para lograr la igualdad, pues el mejor lugar para dotar de nuevas herramientas a las presentes y futuras generaciones es la formación escolar.

Estas acciones, dijo, tienen la meta de que los estudiantes reconozcan la igualdad de género como un derecho humano, indispensable para la construcción de sociedades más justas, que promuevan la igualdad mediante la prevención de la violencia y la discriminación y comprendan la forma en la que los estereotipos de género fomentan la desigualdad.

Alfredo del Mazo recordó las diversas acciones que su administración impulsa para garantizar el bienestar de las mujeres

  • Asignación de 12 mil millones de pesos en programas con perspectiva de género: Policía de Género, 
  • Fortalecer los 80 Centros Naranja, la Línea Sin Violencia, las Brigadas de Seguimiento, la Red Naranja
  • Más de 4 mil 700 Espacios Naranja-Espacios Seguros
  • Puesta en marcha de los Centros de Masculinidades Positivas, las unidades de atención a personas agresoras de género 
  • Cobertura de las Unidades Móviles y de las Unidades de Género y Erradicación de la Violencia, entre otras acciones

 "Estos avances han respondido a nuestro mayor compromiso: hacer de este gobierno, un gobierno que apoya a las mujeres; un gobierno que protege y garantiza los derechos de las niñas, de las jóvenes y de todas las mujeres. La experiencia acumulada durante estos cinco años nos ha mostrado que, para combatir con mayor eficacia la violencia y la discriminación de género, necesitamos acompañar las acciones con estrategias que impulsen un cambio sociocultural de largo plazo", puntualizó Alfredo del Mazo.