Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, rechazó que Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México, y Alejandro del Moral, excandidata priista para este mismo estado, sean candidatos de este partido rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024, ante las especulaciones que se han generado.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ni Del Mazo ni Del Moral van a ser candidatos de Morena”, aclaró Mario Delgado en conferencia de prensa. 

El cuestionamiento surgió debido a que se especulaba que Alfredo del Mazo pueda formar parte de los listados de candidatos plurinominales al Senado de la República, al igual que el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. 

En tanto, trascendió que podría ocurrir lo mismo con la aún priista Alejandro del Moral debido a que Alejandra del Moral Vela comunicó al dirigente nacional del PRI su decisión de renunciar a la posición como candidata del PRI a una diputación federal plurinominal por un tema de “convicción y valores”.

Político MX te recomienda: Diputados y senadores plurinominales 2024: ¿qué son, cuándo surgieron y cuánto ganan?

En la comunicación, Del Moral se limitó a señalar que no participará en el proceso electoral para abrir la posibilidad “a que una mujer joven, mexiquense y militante, tenga la oportunidad de participar en mi lugar”. 

Lo anterior surge en el marco de que Morena realice su sorteo para definir la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal, hasta ahora se aprecia que entre los perfiles que puedan participar en la tómbola se encuentra el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, la escritora Elena Poniatowska y José Ramiro “Pepín” López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena hizo pública una lista de participantes para ser candidatos a diputados y senadores plurinominales. Donde también están inscritos como parte de los consejeros nacionales el hoy director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, entre otros.