‘Algo es algo’, dice AMLO tras aval de Morena y aliados a plan B en San Lázaro

El presidente López Obrador reprochó el rechazo de la oposición a su reforma electoral.

‘Algo es algo’, dice AMLO tras aval de Morena y aliados a plan B en San Lázaro
Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Morena y aliados lograron aprobar el “plan B” en materia electoral, luego del rechazo a las reformas constitucionales en materia electoral: “algo es algo”, dijo el titular del Ejecutivo Federal.

“¿Qué beneficios? Pues que sí se redujo el gasto del INE porque habían muchas oficinas duplicas y se hizo un ajuste, una integración. Y otros gastos. En general, se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos. Algo es algo”, subrayó AMLO.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, AMLO señaló que “sin violar la Constitución” se logró avalar la ley electoral que tendrá “beneficios parciales” como reducir el gasto del INE, que “no se facilite la compra del voto porque nuestros adversarios conservadores, pues tienen mucho dinero (...) y facilitar el voto de nuestros paisanos en el extranjero”.

“Esto apenas comienza”, subrayó AMLO luego que en una primera instancia diputados rechazaron la reforma constitucional en materia electoral que necesitaba de la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los asistentes para que pudiera pasar.

López Obrador lamentó el rechazo a la reforma electoral; sin embargo, advirtió que no dará marcha atrás y aunque se dijo orgulloso de que el “plan B” sí fue aprobado en la Cámara de Diputados, anticipó que la oposición recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, insistió en “no quitar el dedo del renglón” y dijo que el tema debería discutirse en la campaña presidencial de 2024 para seguir impulsando la democracia en México.

“Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia”, expresó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el llamado “plan B” fueron seis leyes las que sufrieron cambios. La minuta ahora pasa al Senado de la República para su aprobación o en su defecto, rechazada.

“En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad”, aseguró Augusto López.