Alianza del Pacífico firma acuerdo de libre comercio con Singapur

La organización regional conformada por México, Chile, Colombia y Perú anunció que firmó un tratado de libre comercio con Singapur.

Alianza del Pacífico firma acuerdo de libre comercio con Singapur
La organización regional firmó un acuerdo de libre comercio con Singapur.

La Alianza del Pacífico, organización regional que funciona como mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, anunció que firmó un acuerdo de libre comercio con Singapur. La organización regional destacó que este tratado comercial es un hito histórico para la iniciativa de integración debido a que Singapur se estaría convirtiendo en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico

"En el marco de la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, los ministros de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, por una parte, y el de Singapur por otra, firmaron el Acuerdo de Libre Comercio, cuyas negociaciones terminaron en julio del 2021. Ahora este instrumento deberá cumplir los trámites ante los órganos legislativos de cada uno de los países, y en el caso de Colombia, deberá pasar posteriormente al aval de la Corte Constitucional", compartió la Alianza del Pacífico a través de un comunicado. 

Por otro lado, se destacó que tener acceso al mercado de Singapur mediante este acuerdo comercial brindará a México y los demás países miembro utilizar insumos regionales de diferentes países, lo que ayudaría a potenciar las cadenas regionales de producción. De la misma forma, indicaron que se tiene previsto que la inversión privada singapurense busque en el mercado extendido del bloque regional como una plataforma productiva y de exportación a la región.