¿Alianza entre el narco y el gobierno de AMLO? Esto responde estudio 

La narrativa de la presunta relación entre el narcotráfico y el Gobierno de México, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, revivió tras las elecciones del pasado 5 de junio.

¿Alianza entre el narco y el gobierno de AMLO? Esto responde estudio 
¿Alianza entre el narco y el gobierno de AMLO?
@GaroweOnline

La narrativa de la presunta relación entre el narcotráfico y el Gobierno de México, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, revivió tras las elecciones del pasado 5 de junio, en la que la oposición acusó un presunto pacto de Morena con el crimen organizado para ganar gubernaturas. Estos dichos y publicaciones fueron analizados por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México y esto responde. 

El estudio revela que las acusaciones de esta naturaleza se dieron desde el inicio del sexenio del presidente López Obrador, para la elección de 2021 el tema llegó a los medios de un supuesto "pacto" entre Morena y el crimen organizado y previo a los comicios de 2022 incrementó el número de tuits y hashtags que asociaban la palabra “narco” con “gobierno”, “presidente”, “AMLO” y “Morena”. 

El llamado “Tlatelolco Lab” identificó comunidades de cuentas que amplificaron estos hashtags durante la primera semana de junio por medio de retuits, citas o respuestas entre ellas. 

Además de medios, el planteamiento de los presuntos nexos entre el gobierno, Morena y el narco también lo abordaron analistas y periodistas; así como políticos de oposición, en columnas invitadas o entrevistas.

En ese sentido, la tesis más recurrente del estudio apunta a que se asocia al presidente con un narco-Estado y la de sus visitas a Badiraguato, tierra natal de Joaquín “el Chapo” Guzmán. 

Sin embargo, finalmente se explica que tras un análisis crítico del discurso se halló que algunos textos de opinión usan “falacias como la de causa simple o falsa”, o bien recurren a la exageración, afirmando que “vivimos en un Estado totalmente controlado por el crimen organizado”.

“El narco en la política es un problema histórico y estructural: hay exfuncionarios procesados por vínculos con cárteles e investigaciones a militantes de partidos, incluido Morena. Pero hacer acusaciones sin pruebas y solo a una fuerza política, da la impresión de ser oportunismo. Estos señalamientos y narrativas deben ser precisos y sostenerse con evidencias y hechos, pues las generalizaciones sin sustento en un ambiente electoral”, puntualiza el estudio.